El PSdeG analizará cómo aplicar la consulta a la militancia sobre pactos, que podrían darse en unos 50 ayuntamientos

Actualizado 28/05/2019 20:00:51 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El PSdeG debe analizar cómo aplicar en Galicia la obligatoriedad que establecen los Estatutos Federales del Partido Socialista de consultar a la militancia sobre los acuerdos de gobierno, que podrían darse en unos 110 ayuntamientos gallegos tras las elecciones locales del pasado domingo.

   En concreto, estos estatutos aprobados en el 39 Congreso Federal --en el que Pedro Sánchez venció en primarias a Susana Díaz-- establecen esta obligatoriedad en su artículo 53, correspondiente la convocatoria y desarrollo de estas consultas. Además, también contemplan consultar a las bases sobre el sentido del voto en las sesiones de investidura que supongan facilitar el mando a otro partido político.

   Este apartado del reglamento explica que son las ejecutivas nacional, regionales, insulares, provinciales o municipales las que podrán convocar las consultas sobre "asuntos de especial trascendencia que se determinen reglamentariamente y que afecten a su ámbito territorial de actuación". También precisan que su celebración deberá ser previamente autorizada por la ejecutiva de ámbito superior a la proponente.

   Ante ello, el PSdeG tiene que estudiar la forma en la que se aplicará en Galicia la normativa tras los comicios del 26 de mayo, en los que, además de un total de 66 mayorías absolutas, alcanzó 25 relativas. Tanto en estos 25 municipios como en otra veintena en los que podría liderar el consistorio en base a un acuerdo con otras fuerzas de izquierda esta consulta sería de utilidad.

GOBIERNOS EN LAS CIUDADES

   En este contexto, las elecciones de este 26 de mayo le dieron al PSdeG la posibilidad de gobernar en seis de las siete ciudades gallegas. Con todo, deberá buscar apoyos, al menos de investidura, en todas salvo en Vigo, en donde Abel Caballero tiene una de las mayorías más holgadas de toda la historia de España.

   En el caso de Pontevedra es el BNG el que depende de los socialistas, que esperan los movimientos del alcalde nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores para definir su postura.

   Con todo, la voluntad general expresada por el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, es la de facilitar gobiernos de progreso en aquellos ayuntamientos en los que le sea posible.

   Así las cosas, el Partido Socialista de Galicia prevé decidir su "línea de acción" sobre posibles pactos en una reunión de su dirección que tendrá lugar en la tarde de este miércoles en su sede autonómica de Santiago de Compostela.

Contador

Para leer más