Publicado 27/02/2021 14:33CET

El PSdeG apela a la prudencia para evitar "retroceder" en la desescalada y pide agilidad en la vacunación

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero - EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apelado a la "prudencia" y a la "responsabilidad" de la ciudadanía ante el inicio de las desescalada para evitar tener que "retroceder", al tiempo que ha pedido a la Xunta "agilidad" en el proceso de vacunación.

   En declaraciones a los medios este sábado junto al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, Caballero ha asegurado que su formación no quiere "estar cuestionando" cada medida adoptada por la Xunta.

   Con todo, ha recordado que la tercera ola "fue muy dura", en alusión a las cifras de contagios y de fallecimientos, por lo que ha subrayado la necesidad de que la ciudadanía sea prudente para "no retroceder" después del "fracaso" de la estrategia de la Xunta de "salvar la Navidad".

   Al tiempo, Gonzalo Caballero ha dejado claro que el Gobierno gallego tiene que mantener "todo el apoyo" a la hostelería, al comercio, a la cultura y al deporte, que sufrieron las mayores restricciones debido a la pandemia y que siguen "pasando muchas dificultades". "El primer semestre va a ser muy complejo", ha advertido.

   A partir de ahí, tras reiterar que el PSdeG "no va a cuestionar las restricciones" que adopte la Xunta, el responsable socialista ha puesto el foco en la importancia de "ser muy rigurosos, transparentes y eficientes" en la utilización de las vacunas que llegan de la Unión Europea y a las que el Gobierno de España está destinando más de 1.00 millones de euros.

AGILIDAD EN LA VACUNACIÓN

   En este punto, ha emplazado a Feijóo a abandonar los "debates vacíos y la estrategia de confrontación" con el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez en torno a llegada de las vacunas porque "no beneficia a nadie".

   Además, después de que el presidente de la Xunta tuviera que "rectificar" ante el envío de las vacunas el lunes, lo que ha pedido el dirigente del PSdeG es "agilidad" a la hora de ponerlas.

   De hecho, ha recordado que actualmente hay 35.000 dosis disponibles que el Sergas aún no ha administrado de las más de 235.000 que llegaron a Galicia y ha señalado que es necesario que "se usen lo antes posible".

   Dicho esto, ha llamado a la Xunta a ser "más eficiente" y también "más celosa" en el proceso de vacunación para que no vuelva a haber errores. Así, se ha referido a las 200 inmunizaciones irregulares en el área sanitaria de Pontevedra y a la vacunación irregular de la alcaldesa del PP en Boimorto o de la consejera delegada de DomusVi.