El eurodiputado del PSdeG Nicolás González Casares - PSDEG
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado gallego del Partido Socialista Nicolás González ha comparado este sábado la importancia del Eejcutivo central en las instituciones europeas y su apuesta por Galicia durante la presidencia española de la UE, frente a una Xunta que "no existe en Bruselas" para defender los asuntos gallegos.
El parlamentario europeo ha hecho estas declaraciones durante la celebración del Ecofín, que reúne en la capital gallega a los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea, así como a representantes del sector público y privado.
El socialista ha considerado que esta es una "gran oportunidad" para destacar que Santiago y Galicia están en el foco europeo "gracias al Gobierno de España y también gracias al esfuerzo de la vicepresidenta Nadia Calviño", a la que ha definido como una "gallega que piensa en Galicia".
Asimismo, ha destacado que esta apuesta por la Comunidad autónoma gallega también se refleja en eventos como la reunión de los Ministros de Pesca en Vigo o en la conferencia sobre el envejecimiento poblacional en Lugo. Enfrente, ha reprochado al PP que se oponga a que el gallego sea empleado por los diputados.
Además, Nicolás González ha sostenido que durante su mandato como presidente, "Rueda aún no ha sido recibido en Bruselas", con una "reunión fallida con Von Der Leyen", que ve como "hecho muy significativo" de su gesión.
Tras recordar que el propio secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, mantuvo encuentros con "hasta cinco comisarios de la UE", ha censurado especialmente que la Consellería do Mar "no tenga presencia alguna" en Bruselas desde el relevo de Rosa Quintana.
"La Xunta no tiene un papel relevante en Europa, lo que relaciona a que el propio PP está muy alejado de lo que significa el proyecto común que avanza hacia delante, como así demostró con su voto esta misma semana contra medidas más severas para controlar la calidad del aire", apunta.
Por su parte, el eurodiputado asturiano Jonás Fernández ha puesto en valor la importancia de esta reunión en la que se discutirán cuestiones "centrales" que afectan a los ciudadanos.