Actualizado: lunes, 7 junio 2010 16:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, anunció hoy que su grupo presentará una solicitud "similar" a la registrada por el PP para acceder a los expedientes de contratación de la Xunta, aunque los socialistas intentarán conocer todos los informes desde 2003 ante las acusaciones "infundadas" de los populares sobre la existencia de una supuesta trama agraria que financió agentes electorales y otros gastos al partido que lidera 'Pachi' Vázquez.

Preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, el dirigente socialista consideró que, a la vista de la situación, su partido debe "jugar con las mismas armas" del PP y contar con "toda la información" para poder defenderse de las denuncias. Así las cosas, Leiceaga llegó a apostar por que el Consello de Contas fiscalice todas las actuaciones del Plan de Cooperación entre 2001 y 2009.

De hecho, indicó que todos los años reciben los mismos fondos todas las asociaciones, dado que son objeto de una convocatoria pública y un procedimiento reglado cuyo objetivo es "favorecer la experiencia laboral de personas en situación de desempleo". "Siempre se repiten los criterios y las fórmulas de concesión", incidió.

Además, según el portavoz del PSdeG en la Cámara, "no es extraño" que, entre las 800 entidades subvencionadas, "algunas sean del entorno ideológico del PSOE", dado que otras lo son "del PP o del BNG". "La sociedad se organiza en términos ideológicos en el mundo sindical, agrario...", explicó, para subrayar que estos datos "deben estar protegidos en un Estado de Derecho".

Ahora, a la vista de las denuncias formuladas por el PP, Leiceaga expresó, en tono crítico, su "impresión" de que el PP está tratando de "criminalizar" la pertenencia a una esfera ideológica "distinta" a la de esta formación. "Nosotros estamos tranquilos", sentenció, preguntado por la implicación de su partido en este asunto.

"MÁXIMA TRANSPARENCIA"

"Nosotros somos partidarios de que exista la máxima transparencia", enfatizó, para reiterar que su grupo solicitará "poder acudir a San Caetano a revisar los expedientes, incluidos 2003, 2004, 2005 y 2009".

Dada la "buena acogida" que la Consellería de Traballo brindó hoy al Grupo Parlamentario Popular, Leiceaga pidió el mismo trato, dado que tiene "los mismos derechos y la misma capacidad para acceder a los expedientes".