SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Tres diputados del Grupo Parlamentario del PSdeG reclamaron hoy a la Consellería de Sanidade que "haga hincapié en el impulso a la dedicación exclusiva del personal facultativo" del Servizo Galego de Saúde frente a los "huelguistas" que piden la extensión del complemento específico a todos los médicos, aunque compatibilicen su actividad con la sanidad privada.
En rueda de prensa, Mar Barcón, Francisco Cerviño y María del Carmen Acuña presentaron una proposición no de ley que esperan llevar al próximo pleno del Parlamento, coincidiendo con el paro que promueven los sindicatos médicos O'Mega y CEMS --que implica a un millar de facultativos-- en la que instan a la Xunta a "continuar con su política de recursos humanos emprendida hace tres años".
A este respecto, el diputado socialista Francisco Cerviño, presidente de la Comisión de Sanidade, advirtió a los "huelguistas" de que "todo el mundo" debe "tener claro" el "campo de juego" porque hay "líneas que no se pueden atravesar", porque este asunto es "muy importante".
"Es lógico y razonable que el grupo parlamentario y el PSOE quieran marcar unas líneas a los huelguistas", puso de manifiesto Cerviño, y explicó que "cualquier persona entiende que una empresa prefiere la dedicación exclusiva" y que ésta se remunere. "Es lo mejor para el sistema y lo mejor para los ciudadanos", defendió.
"SECTORES MINORITARIOS"
Cerviño reconoció la "legitimidad" de compatibilizar la sanidad pública y privada, pero apostó por que la dedicación exclusiva, con un beneficio económico y lo contrapuso a las reivindicaciones de los "sectores minoritarios", representados por los mencionados sindicatos, sobre los que dijo que en su seno "nunca estuvieron los defensores de la sanidad pública". "Que no engañen a la gente", sentenció.
A este respecto se pronunció la también secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, quien razonó que "cuando se pone en cuestión" las medidas implementadas por un Gobierno socialistas, "históricamente" promotor de la sanidad pública, "es lógico que el que el grupo del PSdeG" tenga "mucho que decir". "En un momento en que está en cuestión, teníamos mucho que decir", aseveró.
De este modo, destacó el "esfuerzo" realizado por la Consellería de Sanidade en las políticas de recursos humanos que, a su juicio, "empiezan a dar frutos" en ámbitos como las listas de espera, que aunque sufrieron un repunte frente al trimestre anterior, descendieron en 14 días la espera quirúrgica al respecto del año pasado.
POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS
En esta línea se sitúan, según recordó Barcón, las negociaciones que se están llevando a cabo en la mesa sectorial con los sindicatos representados, entre los que no está O'Mega, y en las que se aborda la ampliación de la jornada laboral de los médicos de forma retribuida y voluntaria.
María del Carmen Acuña subrayó, en este sentido, que este tipo de medidas suponen "una manera de fidelizar" en el sistema público a los trabajadores, de manera que las políticas de recursos humanos "llevan todas la misma dirección": "la consolidación" del empleo", apostilló Barcón.