Publicado 23/08/2021 15:09CET

PSdeG reclama la comparecencia de Feijóo y que informe de las listas de espera en Primaria, que ya son "estructurales"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, a las puertas del PAC de la calle Pizarro de Vigo, junto a parlamentarios y otros cargos del partido.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, a las puertas del PAC de la calle Pizarro de Vigo, junto a parlamentarios y otros cargos del partido. - EUROPA PRESS

Pide que abandone la "política de la avestruz" y explique los "desastres" de la Consellería de Sanidade

VIGO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y portavoz parlamentario, Gonzalo Caballero, ha reclamado este lunes la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que haga público un informe "detallado" de las listas de espera en la Atención Primaria, un problema que se ha convertido en "estructural", y ha criticado que el gobierno gallego reconozca que "la situación es preocupante" sin adoptar medidas para ponerle solución.

Así lo ha trasladado el líder de los socialistas gallegos en una comparecencia ante los medios delante del PAC de la calle Pizarro en Vigo, donde ha advertido de que "no puede ser que una sanidad pública del siglo XXI asuma que hay que esperar 1, 2 ó 3 semanas para tener una cita con el médico de cabecera o con el pediatra". "Esto es lo que está pasando ahora en Galicia", ha denunciado.

Por ello, ha exigido al gobierno de Feijóo que haga público un informe sobre esas listas de espera este verano en todas las áreas sanitarias, y ha reclamado al presidente gallego que "abandone la política de la avestruz" y "explique sus desastres".

De hecho, la Diputación Permanente del Parlamento gallego debatirá este miércoles la petición del grupo parlamentario del BNG para que Alberto Núñez Feijóo comparezca de forma extraordinaria ante el Legislativo, con el fin de dar cuenta del rechazo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a la obligatoriedad de presentar el conocido como certificado covid para entrar en negocios de hostelería.

Con respecto a la Primaria, Gonzalo Caballero, ha apuntado que la existencia de listas de espera "estructurales y habituales" en un servicio como éste "es una quiebra que implica el fracaso del conjunto del sistema sanitario", ya que los gallegos tienen que buscar "otros mecanismos" para ser atendidos, como recurrir a las Urgencias o incluso a la sanidad privada.

Según ha criticado Caballero, el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, "asumió" que habrá que "esperar dos años" para que la Primaria vuelva al nivel de atención previo a la pandemia, y reconoció el aumento del período de espera para consultas de especialistas o intervenciones quirúrgicas. "Reconoce que la situación es preocupante, pero lo más preocupante es que el conselleiro no tiene respuesta, ni solución, ni un plan, y cada semana que pasa la situación es peor", ha denunciado.

A ello se suman otros "fracasos", como el "freno" a la Ley de Salud Pública gallega por parte del Tribunal Constitucional, la "rectificación" sobre la distribución de vacunas a las Comunidades por parte del Gobierno ("reconociendo que el Gobierno lo estaba haciendo bien"), el "colapso" del sistema de autocitas para jóvenes, o la última resolución del TSXG, que tumba la exigencia de certificado Covid para el acceso al interior de la hostelería.

VACUNACIÓN

Asimismo, Gonzalo Caballero ha vuelto a afear a la Xunta su estrategia política de "deslealtad" con respecto al proceso de vacunación, un proceso que "funciona" gracias a la estrategia del Gobierno de España, "al lado de la UE, de la ciencia y de los profesionales sanitarios".

Para el secretario xeral del PSdeG, el éxito de la vacunación es "la gran noticia" del 2021, pese a los augurios del presidente gallego de que no se inmunizaría a la población en el plazo anunciado, unos vaticinios en los que "erró". En la misma línea, también ha criticado, por "errada", la estrategia "del nacionalismo", que "recetaba vacunas rusas, chinas o cubanas".