La diputada del PSdeG Carmen Gallego
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2014 15:21
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Carmen Gallego reta a Feijóo a "recuperar el gasto social" en Galicia para demostrar esa "recuperación económica" que "nadie" percibe

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Gallego, ha tildado este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "amoral" por afirmar que los dependientes abandonan las residencias por "decisión personal" y ha denunciado también que "miente" al decir que está obligado por ley a acometer recortes en sus prestaciones.

   En rueda de prensa, la diputada ha insistido en que "miente" al sostener que los recortes son "inevitables" como consecuencia de los impuestos por el Ejecutivo central, pues otras autonomías presentan números diferentes. Como ejemplo de ello ha puesto a Asturias, comunidad que gobierna su partido y que ha subido su participación en la dependencia para paliar los recortes.

   De hecho, ha proseguido, en el observatorio estatal para la dependencia consta que el gasto por persona en Galicia se sitúa en 6.515 euros al año, por debajo de la media estatal (6.979 euros) y de la media de las comunidades del norte (8.057 euros).

   En este escenario, ha concluido que existe "una estrategia política del PP para ir desmantelando por tramos" el sistema de dependencia. Para ello, como ha dicho, pretende "cambiar la ley a espaldas del Congreso" con acuerdos en el Consejo Territorial de Dependencia que no han recibido el visto bueno de los socialistas.

   Así es que, según Carmen Gallego, en Galicia se mantienen "más de 18.000 personas" en el denominado "limbo", es decir, con sus derechos reconocidos y a la espera de recibir la prestación correspondiente; pero en Asturias "se inicia la prestación" una vez se reconoce el derecho. "Feijóo miente", ha sentenciado una vez más.

EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA

   Expuesto esto, la parlamentaria del PSdeG ha preguntado a los populares por qué se siguen sucediendo los recortes si ya ha comenzado esa "recuperación económica" que "nadie reconoce". "¿Entonces para qué sirve?", ha cuestionado.

   Al hilo de ello, ha lamentado que haya familias que deben sacar a sus dependientes de centros o residencias por "no poder pagar las cuotas". "Hay que recuperar las prestaciones y asegurar la sostenibilidad financiera de la dependencia desde lo público", ha defendido.

   Por ello, ha registrado una iniciativa que pide al Gobierno la constitución de un grupo de trabajo con representantes de los grupos y de las comunidades para "lograr un acuerdo que garantice la ley de dependencia" y, mientras, se frenen los recortes.

"ESTÉTICA"

   Finalmente, la socialista pontevedresa ha lamentado que Feijóo está "más preocupado por la estética y por la cosmética" que por "los problemas reales de la gente".

   "Evita fotografiarse con la gente que lo está pasando mal o que está sufriendo sus políticas", ha evidenciado, citando colectivos como la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, la Rede Galega contra a Pobreza, los dependientes o las víctimas de violencia machista.

   "Sólo acude a actos pautados para su lucimiento", ha reprobado, antes de exigir al mandatario que "recupere el gasto social" en Galicia, que descendió "un 20 por ciento" desde su llegada a Monte Pío.

Leer más acerca de: