El PSOE arrebata el primer puesto al PP en 99 ayuntamientos y los populares pierden la absoluta en 108 municipios

28A.- En Castilla-La Mancha, con el 90,60% escrutado, el PSOE sube a 9, el PP cae a 6, Cs entra con 4 y Vox con 2
EUROPA PRESS
Publicado 29/04/2019 18:53:01CET

   En Común se queda a cien votos de ser primera fuerza en Cangas y Ciudadanos se sitúa como tercera en 17 ayuntamientos de Lugo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha arrebatado el primer puesto al PP en 99 ayuntamientos de toda Galicia en los comicios celebrados este domingo 28 de abril en los que, además, ganó en todas las ciudades y por primera vez desbancó de su hegemonía a los populares en toda la Comunidad. Asimismo, los socialistas gallegos, que sometían a su líder, Gonzalo Caballero, al primer test electoral, han sido la fuerza más votada en las provincias de A Coruña y Pontevedra, aunque se acercó al PP también en Ourense y Lugo.

   Los resultados electorales supusieron también para el PP la pérdida de 108 mayorías absolutas en toda Galicia con respecto a los comicios generales de 2016, tal y como revela el análisis de datos del domingo electoral realizado por Europa Press.

   Con todo, los de Alberto Núñez Feijóo conservan 42 mayorías absolutas --una en Pontevedra, 3 en A Coruña, 30 en Ourense y ocho en Lugo--, pese a que el porcentaje con el que lo hacen se ha reducido. El PSOE, por su parte, ha logrado ser la fuerza más votada en 117 ayuntamientos de los 313 que hay en Galicia --46 de 93, en A Coruña; 25 de 61 en Pontevedra; 21 en Ourense y 25 en Lugo--.

   Esto supone un cambio en el mapa azul que se había dibujado en las anteriores generales, en las que el PP había ganado las elecciones en todos los municipios menos en 14 (cuando había 314 ayuntamientos) y había logrado 144 mayorías absolutas, esto es, el 45 por ciento. En esta cita electoral, con todo, el PSOE ha logrado superar el 50 por ciento de los votos en Entrimo (Ourense), donde ya gobernaba con ese porcentaje y ahora lo aumenta en siete puntos; mientras que en Dumbría (A Coruña) se ha quedado al borde de conseguirlo.

   Además, los socialistas han logrado dos mayorías absolutas en Lugo, de manera que conservan la de Pedrafita y suman una nueva, la de Ribeira de Piquín. Se da la circunstancia de que en este municipio Vox --que lidera Santiago Abascal-- se situó como tercera fuerza política.

OTROS RESULTADOS

   En Común-Unidas Podemos del támden Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, tercera fuerza política en Galicia, obtuvo su mejor resultado en Cangas do Morrazo, donde se quedó a cien votos de situarse como primera fuerza política.

   Mientras, Ciudadanos, que en toda Galicia fue cuarta y obtuvo dos diputados por A Coruña y Pontevedra --Marta Rivera y Beatriz Pino, respectivamente--, consiguió ser tercera fuerza en Lugo en un total de 17 ayuntamientos de los 67 ayuntamientos.

   Por su parte, el BNG de Ana Pontón consiguió su mejor resultado en Moeche, como ya había logrado en 2016, al situarse como segunda fuerza política, mientras que En Marea de Luís Villares, que quedó por debajo de Vox en el cómputo de Galicia, fue tercera fuerza política en Manzaneda.

Contador

Para leer más