PSOE y BNG exigen que se aclaren las posibles incompatibilidades del concejal de Urbanismo de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:12

Piden que se haga pública la declaración de bienes e intereses de los ediles

A CORUÑA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los Grupos Municipales del BNG y el PSOE en el Ayuntamiento de A Coruña, Xosé Manuel Carril y Mar Barcón, respectivamente, han exigido al Gobierno local coruñés que clarifique las "posibles incompatibilidades" del concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, tras hacerse público que constituyó una promotora, unos meses después de cesar como director xeral de Urbanismo, con algunos de sus familiares, entre ellos su esposa, propietarios de "Maderas Peteiro".

Esta empresa, ubicada en Os Rosales, habría pedido, a su vez, la legalización de su actividad coincidiendo con la llegada del PP al Gobierno local coruñés y el nuevo cargo de Fernández Prado como edil de Urbanismo.

En el pleno celebrado este lunes, el Grupo Municipal del BNG intentó presentar un ruego solicitando que se hiciese pública, a través de la página web, la declaración de bienes e intereses de todos los miembros de la Corporación municipal, lo que fue desestimado por no estar en plazo.

Al término del pleno, en declaraciones a los periodistas, su portavoz, Xosé Manuel Carril, ha argumentado que "hay una ley que obliga a todos por igual y en este caso no se cumple", ha señalado en referencia al régimen de incompatibilidades de altos cargos. Por otra parte, ha rechazado la posibilidad de "legalizar" la situación de Maderas Peteiro, empresa ubicada en el barrio de los Rosales.

PUBLICAR LA DECLARACIÓN DE BIENES

En los mismos términos, se ha pronunciado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Barcón, quien ha pedido que se haga pública la declaración de bienes e intereses para aclarar "cualquier duda o cualquier sombra" sobre el edil de Urbanismo coruñés, del que ha recordado que, durante su etapa como director xeral de Urbanismo en la Xunta, el Tribunal Supremo "anuló el Plan Xeral de Ourense", ha añadido.

Además, ha incidido en la conveniencia de disponer de esta declaración para que este asunto "no signifique que se da carta blanca a la empresa o se le favorece", ha añadido en referencia a la legalización de la actividad de la maderara, que tramita el Consistorio coruñés.