Puy ve la labor del BNG "más constructiva" y afirma que el PSdeG "eleva la crispación" en lugar de "llegar a acuerdos"

El Diputado 'Popular' Pedro Puy
PARLAMENTO DE GALICIA
Actualizado: domingo, 20 marzo 2011 19:26

Alega que el PPdeG "no está lloriqueando", sino que defiende un programa que optimiza los recursos que tiene Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha opinado que el BNG hace una labor "más constructiva, sin dejar de ser crítico, en algunos temas importantes", mientras que el PSdeG "eleva el nivel de crispación" en lugar de intentar llegar a acuerdos, en relación a las posturas de las formaciones políticas en torno a la reforma del sistema financiero y al catálogo de medicamentos.

Así lo ha expresado este domingo en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha señalado que su grupo parlamentario desarrolla un papel "muy propositivo" que está siendo, sin embargo, "frenado" por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre esta cuestión, Puy ha asegurado que el PPdeG "no está lloriqueando", sino que defiende un programa de gobierno que optimiza los recursos" que tiene la Comunidad autónoma y la voluntad del Parlamento. Una voluntad que, según ha destacado, "abarca a más grupos que el propio PP".

En cuanto a la gestión de la Xunta gobernada por el PPdeG, el diputado popular ha resaltado que, pese a contar con un 20 por ciento menos de recursos que el bipartito en su último año, el Gobierno de Feijóo "está optimizando" los existentes e incentivando la actividad económica.

MUNICIPALES

En el ecuador de la legislatura, Pedro Puy ha defendido que la Xunta "está cumpliendo las líneas marcadas en el programa" del PPdeG y, a dos meses de la celebración de las elecciones locales, ha avanzado que su formación se centrará "especialmente" en la "austeridad y en la priorización" para que el gasto "tenga más capacidad productiva".

Asimismo, el diputado se ha mostrado partidario de elaborar una norma para regular el transfuguismo, que "delimite bien" lo que se considera como tal y que establezca "mecanismos de sanción", en lugar de quedarse únicamente "con la palabra dada", en un pacto que, como el actual, "fue roto por el PSOE a nivel nacional".

Con todo, ha señalado que "cada ciudadano tiene que valorar el candidato que le presenta el partido", aunque ha afirmado que resulta "ingenuo" pretender que una parte que firma un pacto "lo rompa" y "espere que la otra parte lo cumpla".

CAJAS

El también portavoz de Economía del Grupo Popular también se ha referido a la situación del sistema financiero opinando que se está "a tiempo de lograr un mecanismo que permita que Galicia siga contando con una entidad financiera" que apoye a sus sectores productivos.

Para el diputado popular, este caso se dará "siempre que la caja gallega sea tratada igual que las demás y se le reconozcan los esfuerzos que hizo para su saneamiento".

Así, ha apuntado que la situación actual deriva de que "en diciembre se dijo que Novacaixagalicia era una caja solvente" y ahora esa consideración "fue cambiada por un decreto que el PP "ni comparte ni apoya" y que impone unas exigencias "que no se demandan en ningún lugar de Europa".