Quintana señala que en la Ley de Dependencia reconoce "por escrito y por primera vez" la deuda histórica con Galicia

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 18:03

A CORUÑA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, afirmó que la redacción de la Ley de promoción de la autonomía y atención a las personas con dependencia --conocido como Ley de Dependencia-- significa la primera vez en que el Gobierno del Estado reconoce "por escrito" la deuda histórica con Galicia y que supondrá un gran beneficio para la comunidad gallega.

Quintana confirmó, al respecto, que el BNG apoyará rotundamente la puesta en marcha de la nueva Ley de promoción de la autonomía y atención a las personas con dependencia promovida por el Gobierno central.

El vicepresidente gallego mostró su total coincidencia con la filosofía que inspira esta nueva ley que entrará en vigor a partir de enero de 2007 y declaró que supone pasar del reconocimiento parternalista a un convencimiento de la autonomía personal como un derecho de todas las personas.

El vicepresidente de la Xunta destacó, además, la financiación específica que se incluye para Galicia, donde se tienen en cuenta factores característicos de la comunidad como la dispersión demográfica y se otorgan competencias exclusivas al gobierno autonómico.

Por último, Quintana señaló que el BNG aportó una serie de posibilidades orientadas a mejorar la ley estatal que resaltó "han sido aceptadas en su mayoría".

El vicepresidente de la Xunta realizó estas declaraciones durante la inauguración del Centro de Promoción de la autonomía personal de Bergondo (A Coruña), un acto que presidió el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y que contó con la participación de multitud de representantes políticos y sociales.