La Real Academia Galega de Ciencias premia este martes a cinco científicos gallegos

Publicado 07/10/2019 10:43:34CET
El catedrático de Matemática Aplicada de la USC Alfredo Bermúdez será uno de los galardonados
El catedrático de Matemática Aplicada de la USC Alfredo Bermúdez será uno de los galardonados - EUROPA PRESS - Archivo

   Carlos Diéguez González, Enrique Vidal Abascal, María Teresa Moreira, Xavier Lavandeira Villot, José Luis Mascareñas serán los galardonados

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) premiará este martes, día 8 de octubre, a cinco científicos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y de la Universidade de Vigo (Uvigo) con sus Medallas de Investigación.

   De ello ha informado la Academia en un comunicado, en el que explica que la entrega de las medallas tendrá lugar en el acto de celebración del Día de la Ciencia en Galicia, que se celebra en el Colexio de Fonseca en Santiago.

   En esta cita, además, se homenajearán a la figura de Tomás Batuecas, referente internacional en la determinación de los pesos atómicos de los elementos químicos, y se entregarán los Premios de Investigación Ernesto Viéitez.

   Las Medallas de Investigación de la RACG distinguen a científicos y científicas de prestigio que desarrollan la mayor parte de su carrera investigadora en Galicia.

PREMIADOS

   La medalla Ánxeles Alvariño, de la sección de Bioloxía e Ciencias da Saúde, le corresponde a Carlos Diéguez González (San Xoan de Río, 1955), director del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus).

   El catedrático de Matemática Aplicada de la USC Alfredo Bermúdez de Castro (A Coruña, 1950) recibirá la medalla Enrique Vidal Abascal, correspondiente a la sección de Matemáticas, Física y Ciencias da Computación.

   La catedrática de Ingeniería Química de la USC María Teresa Moreira (Mugardos, 1969) ha sido elegida por la sección de Ciencias Técnicas para recibir la medalla Isidro Parga Pondal.

   La medalla Domingo García-Sabell, de la sección de Ciencias Económicas e Sociais de la RAGC destaca la trayectoria de Xavier Lavandeira Villot (Vigo, 1967), catedrático de Economía de la UVigo y director del centro de investigación Economics for Energy.

   El director científico del Centro Singular en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS), José Luis Mascareñas (Allariz, 1961), recibe la medalla Antonio Casares Rodríguez, de la sección de Química e Xeoloxía.

Contador