Actualizado 29/04/2019 16:35:30 +00:00 CET

Rechazado el cese de Milagros Otero con 38 abstenciones del PP

EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes la propuesta de cese de Milagros Otero al frente del Valedor do Pobo en una votación secreta y en urna en el hemiciclo que se ha saldado con los 34 votos a favor de los grupos de la oposición --En Marea, PSdeG y BNG--, 38 abstenciones --PP-- y uno en contra.

   Esta iniciativa, registrada de manera conjunta por los portavoces de En Marea y el Bloque, Luís Villares y Ana Pontón, se produce semanas después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazase un recurso interpuesto por el Valedor a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la que se anula el nombramiento en esta institución de María Puy Fraga, hermana del portavoz del Grupo Popular en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, y sobrina del expresidente de la Xunta Manuel Fraga.

   La diputada del PP Paula Prado ha explicado la postura de su formación diciendo que si Milagros Otero renunciase, la institución del Valedor "quedaría descalzada". Así, ha propuesto al resto de grupos "negociar" un nuevo nombramiento, algo que debe contar con tres quintas partes de la Cámara.

   Esta se ha producido después de un debate en el que tanto Prado como la diputada socialista Patricia Vilán han cruzado reproches haciendo también referencia al resultado de las elecciones generales de este domingo --el PSOE no solo ganó los comicios a nivel estatal, sino que logró ser la primera fuerza en Galicia por primera vez--.