Actualizado 20/04/2016 13:07 CET

Santiago acoge el sábado una manifestación contra los "abusos"

Red Gallega de Apoyo a los Refugiados
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 46 colectivos --asociaciones, ONG, partidos políticos y sindicatos-- han constituido la Rede Galega en Apoio ás Personas Refuxiadas, que este miércoles se ha dado a conocer en Santiago bajo el lema 'Rachemos coas fronteiras, Non ás guerras'. Su primer acto es una manifestación que tendrá lugar el próximo sábado por las calles de la capital gallega para protestar contra los "abusos" que sufren los solicitantes de asilo.

   De ello han dado cuenta en rueda de prensa el coordinador del Foro Galego de Inmigración e a Coordinadora Galega de ONGDs, Miguel Fernández; el secretario de Comunicación de Médicos del Mundo en Galicia, Brais Barcia; y la responsable de Comunicación de Ecos do Sur, Natalia Monje.

   En primer término, Miguel Fernández ha dado cuenta de que, tras la marcha convocada para el sábado a las 13,00 horas, tendrá lugar la 'Gala Refuxiadas', a las 17,00 horas en la Praza 8 de Marzo, la misma en la que termina la manifestación. Se trata de una iniciativa organizada por Refuxiadas Compostela que pretende conseguir recursos para los refugiados y "concienciar" a la sociedad de la situación que atraviesan.

   Centrado en la plataforma --abierta a que se sumen otros colectivos y personas--, ha explicado que pretende "movilizar" a la ciudadanía gallega en la defensa de los derechos de los refugiados, denunciar la política migratoria de la UE e "incidir políticamente" en las administraciones.

   En este sentido, en el manifiesto fundacional pide que la política exterior europea se centre "en la cooperación y en la lucha contra las desigualdades" como vía para "atajar la raíz de las crisis migratorias", ampliar y agilizar el sistema de asilo para las personas que ya están en España y que se pongan recursos a disposición de los refugiados tanto en materia sanitaria como educativa, entre otros aspectos.

"ACUERDO DE LA VERGÜENZA"

   Por su parte, Brais Barcia ha puesto el acento en el "acuerdo de la vergüenza" entre la UE y Turquía mientras siguen llegando solicitantes de asilo "a diario y por cientos". "La crisis humanitaria persistirá mientras Europa siga de brazos cruzados", ha advertido, antes de clamar por "la justicia social".

   Es por ello que ha pedido que la manifestación del sábado alcance "gran relevancia" en términos de participación, pues los gobernantes tendrán que "oír" la protesta ciudadana y actuar. "Aunque cuanto más tarde, peor va a ser", ha lamentado este cooperante, desde el convencimiento de que "una frontera cerrada no va a contener a las personas que huyen de una guerra".

   Finalmente, Natalia Monje ha alertado de que el número de delitos de odio en España ha aumentado "un seis por ciento" y de que A Coruña es una de las provincias españolas con la tasa más alta. "Es un discurso muy peligroso identificar extranjero, o refugiado, con terrorista", ha subrayado.

FIRMANTES DEL MANIFIESTO

   Entre las 46 entidades que inicialmente han suscrito el manifiesto de la Red Gallega de Apoyo a los Refugiados figuran las formaciones Anova, BNG, Cerna, Esquerda Unida, PSdeG y Podemos; así como los sindicatos CC.OO., CIG y CUT, y asociaciones como Stop Desahucios Compostela.

Para leer más