6 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 14:29:06 +01:00CET

Repatrían a la República de Guinea a los tres polizones de un petrolero atracado en Vigo desde hace 11 días

VIGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres polizones que viajaban en el petrolero Harald Maersk, que atracó hace 11 días en Vigo al percatarse de su presencia, han embarcado en el aeropuerto de Peinador en un avión con destino a Conakri, la capital de la República de Guinea, para ser repatriados.

Según han detallado fuentes policiales, los agentes han bajado este viernes a estas personas del buque en el que se encontraban para trasladarlos en vehículos del cuerpo de seguridad a la terminal olívica. Así, han tomado el vuelo chárter correspondiente, contratado por la naviera de acuerdo con la legislación internacional vigente.

En concreto, estaba previsto que el traslado tuviese lugar entre las 10,00 y las 11,00 horas para que los tres adultos pudiesen tomar un avión sobre las 12,00 horas con destino Conakri. Sin embargo, la repatriación fue retrasada debido a motivos administrativos relacionados con el país de destino.

Así, las mismas fuentes han asegurado que el Gobierno de la República de Guinea decidió "en el último minuto" no emitir la autorización de ingreso en el país pese a que la repatriación había sido acordada con anterioridad. Por este motivo, tras ser trasladados en furgones policiales en torno a las 12,00 horas, tuvieron que esperar hasta después de las 14,00 horas para embarcar.

Además, fuentes de la Policía Nacional han insistido en que no se trata de "delicuentes que hayan cometido delitos graves", ya que su "única falta" se ha debido a un proceso administrativo de denegación del permiso necesario para permanecer en España.

LOCALIZACIÓN

El pasado 7 de febrero, el buque danés Harald Maersk solicitó atracar en el puerto de Vigo tras asegurar que había localizado a tres polizones en su barco y que estos habían actuado de un modo violento. Así, al día siguiente, el petrolero llegó a la terminal olívica, donde ha permanecido durante los últimos 11 días.

En principio, no fue posible devolverlos a su lugar de origen dado que no portaban su documentación, pero finalmente se ha acreditado que se trataba de tres personas nacionalizadas en Guinea.

Además, la semana pasada, uno de los polizones huyó de la embarcación, donde había permanecido custodiado por personal de la misma. Poco después, fue interceptado por agentes de la Policía Nacional y personal de la Autoridad Portuaria en las inmediaciones del centro comercial A Laxe, situado junto al muelle, y devuelto a la embarcación. También se solicitó asistencia sanitaria, lo que permitó comprobar que este hombre no presentaba lesiones.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  2. 2

    Bunbury, sobre Héroes del Silencio: "No encuentro motivo para volver a juntarnos"

  3. 3

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  4. 4

    Filósofos españoles avisan ante la crisis del coronavirus: "No atender a mayores, por el hecho de serlo, es inmoral"

  5. 5

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 135.032 y a 13.055 los fallecidos, pero continúan en descenso