Un operario con traje de desinfeccion en la Residencia de ancianos San Carlos de Celanova en Ourense -foco principal de contagios del Covid-19 hasta ahora en la provincia gallega- en Celanova (Ourense, Galicia, España), a 24 de marzo de 2020. - Rosa Veiga - Europa Press - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las residencias de mayores suman 16 usuarios recuperados de COVID-19 y esta cifra provoca un descenso en el número de casos activos entre los residentes hasta los 799.
Al mismo tiempo también se han recuperado cinco trabajadores de las instalaciones para las personas de la tercera edad y tres empleados de los centros de atención para personas discapacitadas (CAPD) de Galicia, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade.
Las buenas noticias han llegado este viernes al centro DomusVi San Lázaro de Santiago, con seis usuarios dados de alta. También han superado la enfermedad cuatro de Nuestra Señora de Fátima (O Barco de Valdeorras), tres de Fundación José Otero (Santiago), uno de Padre Rubinos de A Coruña, otro de la residencia de Chandrexa y otro de la de San Martiño, en Nogueira de Ramuín (Ourense).
Por otra parte, tres trabajadores de la DomusVi San Lázaro también han recibido el alta, así como uno de la Divino Maestro y uno de Os Gozos, ambas situadas en Ourense.
A pesar de que los recuperados de residencias siguen creciendo cada día, Sanidade aún contabiliza 799 usuarios infectados y 292 trabajadores. La misma Consellería ratifica que los afectados suponen el 3,7% del total de personas que viven en estos centros.
FOCOS DE CORONAVIRUS
Mientras tanto, los casos activos permanecen mayoritariamente en la DomusVi de Cangas con 87 afectados, en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, con 73; en DomusVi Barreiro con 70; DomusVi San Lázaro con 57 y Nuestra Señora de Fátima con 44.
Otras instalaciones con alto número de contagiados son Santa Teresa Jornet de A Coruña (57), Remanso Claudina-Somoza de A Coruña (42), DomusVi Matogrande (43), El Portazgo (38) y Fundación San José Hermanitas de Ourense (38).
Los trabajadores de estas residencias que padecen el virus descienden también a 292 y Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense todavía es el mayor foco de infectados, con un total de 29. Mientras tanto, también cuentan con un gran porcentaje de infectados las plantillas de Divino Maestro de Ourense (17), DomusVi San Lázaro (17), Nuestra Señora de Fátima (17) y DomusVi Cangas (16).
DISCAPACIDAD
Por su parte, los CAPD han registrado el alta de tres personas que trabajaban en estas instalaciones. Dos de la DomusVi Bóveda y uno del CAPD de Redondela que suponen un descenso en el número total de empleados afectados hasta los 55.
Los usuarios que padecen esta enfermedad se mantienen como la jornada pasada, con 98 casos activos, la mayoría en el CAPD Redondela (36), en CAPD A Coruña (26), en DomusVi Bóveda (17).