Rey Varela insta a Navantia a "mostrar su capacidad de diálogo" con los sindicatos tras la anulación de su convenio

José Manuel Rey Varela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 febrero 2015 18:15

CC.OO. emplaza a la responsables de la empresa que "asuman la sentencia como una oportunidad para recomponer el diálogo social"

FERROL, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha mostrado este martes su "respecto" por la decisión de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de invalidar el convenio colectivo de la empresa pública Navantia, e instó a la empresa a "mostrar su capacidad de diálogo con los representantes sociales".

Así lo ha manifestado tras señalar que, "con independencia de lo que decida la empresa", en referencia a la posibilidad de recurrir esta sentencia, "tal y como le aconsejen los asesores jurídicos", "obviamente los convenios colectivos hay que negociarlos".

Con estas manifestaciones el regidor popular ha vuelto a mostrar un cierto "desencuentro" con la dirección del grupo naval público que preside José Manuel Revuelta, ya que, a lo largo de los últimos meses, han sido varias las ocasiones en las que el alcalde de Ferrol ha mostrado su rechazo a determinadas decisiones tomadas desde la sede central de la compañía en Madrid.

FLOTEL PEMEX

Preguntado Rey Varela sobre si la situación económica de la petrolera mexicana Pemex puede afectar a la construcción de los dos buques flotel que tanto Navantia está realiza en la Ría de Ferrol como Barreras en Vigo, el regidor ferrolano ha asegurado que "no" le "consta ningún tipo de contratiempo".

Además, ha reiterado que, según la información de la que dispone, "ambas construcciones están evolucionando según los plazos previstos", y que "cualquier incidencia interna en esta empresa no tiene por qué afectar al acuerdo de Pemex con Galicia", ha aseverado.

RESTITUIR DERECHOS

También en las últimas horas desde la federación de CC.OO. Industria han realizado una valoración de la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el cuarto convenio colectivo de Navantia, ya que ésta ha sido una de las partes demandantes, conjuntamente con el sindicato nacionalista CIG, y que basó su denuncia en que varios de los integrantes del comité intercentros no "estaba legitimados para negociar el convenio y mucho menos para firmarlo".

Por parte de CC.OO., se ha felicitado a los trabajadores de Navantia "porque este éxito es de todos" y "viene a restituir los derechos de los sindicatos".

Además, ha recordado que esta organización ya había alertado de que "la configuración de la comisión negociadora, por la parte social, no estaba legitimada y que el comité intercentros", que fue quien firmó el convenio, "no tenía competencias para negociarlo ni para firmarlo", asegurando que pese a sus advertencias, dos organizaciones, "UGT y CSIF, y la representación de la dirección de la empresa, dieron la callada por respuesta".

También CC.OO. Industria insta a buscar "el diálogo, la negociación, basadas en el respeto mutuo, en la confianza y en la buena fe" para solucionar los problemas que afectan a la empresa y para "resolver los conflictos socio laborables", instando a la dirección de Navantia "a que asuma esta sentencia como una oportunidad para recomponer el diálogo social" y que su decisión de "recurrir ante el Tribunal Supremo no será la solución, todo lo contrario, alargará la situación de desestabilidad de la empresa en un escenario crítico de esta".

CC.OO. ha aprovechado esta situación para reclamar un plan industrial que "garantice la sostenibilidad futura de la empresa", el mantenimiento del empleo, "una compañía generadora de riqueza económica, social y empleo" en todas las comarcas y zonas donde están ubicados sus centros, y que ofrezca "estabilidad y condiciones económicas y sociales dignas a todos los trabajadores, incluidos los de la industria auxiliar".

CÁMARA DE COMERCIO DE FERROL

Por otra parte, el alcalde de Ferrol ha valorado este martes, a preguntas de los periodistas, "como algo positivo", la decisión de la Xunta de abrir un periodo de tiempo de alegaciones para recibir las aportaciones de los empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal en el proceso que se está siguiendo para liquidar la Cámara de Comercio de Ferrol.

Dicha decisión ha sido publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Al respecto, Rey Varela ha "saludado este proceso participativo de dar audiencia a todo los interesados antes de concluir ninguna solución".

Leer más acerca de: