SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, interpretó hoy que "no tendría mucha razón de ser" que se convoque una huelga con motivo del nuevo decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza porque éste "aún no se conoce", al tiempo que confirmó que se presentará "antes de que termine el año".
Preguntado por la advertencia de la plataforma 'Queremos Galego' de promover un paro en la enseñanza media y universitaria si la Xunta sustituye el actual decreto 124/2007, el titular de Presidencia señaló, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que el Ejecutivo autonómico "está cumpliendo" con su "compromiso" de redactar un nuevo texto.
Justificó la presentación de este documento en que el vigente, que estipula que al menos el 50 por ciento de las asignaturas se impartan en gallego, "no es conforme a derecho", tal y como apuntó el Consello Consultivo.
Según señaló Alfonso Rueda, el nuevo decreto entrará en vigor el próximo curso académico, por lo que, por el momento, "no tendría mucha razón de ser" que se produjese un paro. En todo caso, mostró su respeto por la decisión de la plataforma de convocar lo que consideró una "huelga preventiva" ante algo que "no se conoce".