El salario medio gallego crece y gana poder adquisitivo

Trabajadores, operarios trabajando, trabajo, empleo, construcción, obras
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 14:41
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Galicia se presenta como la comunidad con mayor participación en conflictos laborales, con 63,7 por cada 10.000 trabajadores

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El salario medio gallego ha ganado en poder de compra (+0,3%) gracias a un "suave incremento" del salario nominal junto con la caída de los precios al consumo. Además, ha crecido un 0,9% a cierre de 2014 en relación con un año atrás, hasta alcanzar los 1.460 euros.

   Así lo recoge el informe 'Monitor Adecco de oportunidades y satisfacción en el empleo', que ha elaborado la empresa de gestión de recursos humanos.

   De hecho, la puntuación en el bloque de 'remuneración' es la que mejor se comporta en la comunidad, indica. Así, si hace un año ocupaba la undécima posición, ahora salta a la cuarta.

   El motivo, explica, es ese "suave incremento" del salario nominal, que, junto con la bajada de los precios (IPC negativo), ha permitido una recuperación del poder adquisitivo de la remuneración media.

   Mientras el salario medio español permanece igual que en el último trimestre de 2013 (1.634 euros mensuales), la media gallega creció un 0,9%, hasta esos 1.640 euros por mes.

   "Si bien el incremento salarial es pequeño, su impacto se ha visto potenciado por la caída de los precios al consumo, logrando limitar la erosión de su poder adquisitivo", destaca el estudio.

   Además, indica que, en Galicia, la erosión del poder de compra que sufría un año atrás se ha convertido en una ganancia de capacidad adquisitiva. "Si al final de 2013 su poder de compra se resentía un 3,7%, ahora muestra una ganancia de un 0,3%", incide.

GENERAL

   Adecco resalta también que Galicia es la tercera comunidad que más incrementa su puntuación general en el monitor, del 14% en tasa interanual, lo que eleva su calificación hasta los cinco puntos y la sitúa en el noveno lugar desde el décimo quinto en el que se encontraba.

   Entre los elementos que han favorecido este avance, señala al aumento del poder adquisitivo, la reducción en la participación en huelgas y la bajada de la tasa de paro.

   Lo opuesto ha ocurrido, sin embargo, según apunta, en accidentes de trabajo, que subieron; el alcance de la cobertura por desempleo, que se redujo; y la proporción de ocupados que trabajan a tiempo parcial, que también desciende.

SEGURIDAD

   Este documento también analiza el apartado de seguridad en el empleo, en el que indica que, en el último trimestre de 2013 "comenzó a incrementarse la cantidad de accidentes laborales".

   En el cuarto trimestre de 2014 esta variable se situó en Galicia en 58 accidentes por cada 10.000 ocupados, lo que representa un aumento del 7,9% interanual, según Adecco.

   "Aunque es el sexto nivel más bajo del conjunto de autonomías, para esta comunidad es el más elevado desde junio de 2012", advierte, antes de referirse a la media estatal, que está en 61,1 accidentes.

OPORTUNIDADES

   Por otra parte, sobre oportunidades de empleo, el informe refleja que el número de empresas en relación con la población "ha empezado a recuperarse" en el último trimestre.

   En este aspecto, "Galicia no solo se mantiene por encima de la media española (26,9 firmas, +1,3%), sino que es la comunidad autónoma con mayor número de empresas en relación con su población", según subraya.

   Asimismo, junto con Extremadura, es la comunidad en que más subió el espacio de empleos cualificados, hasta alcanzar una proporción del 29,9% o, lo que es lo mismo, 0,8 puntos porcentuales más que un año antes y su mayor nivel en tres años y medio.

   Del millón de personas que trabajan en la Comunidad gallega, según Adecco, 37.800 son directores y gerentes, 169.900 realizan tareas técnicas y profesionales y 94.600 desarrollan labores como técnicos de apoyo.

CONCILIACIÓN

   Galicia, según este monitor, ha visto caer su puntuación en el segmento referido a la conciliación. No obstante, el mayor retroceso de otras autonomías le permite mejorar una posición, para quedarse en el puesto décimo quinto.

   Y es que, con Csatilla-La Mancha, fue la única comunidad en que durante 2014 se redujo tanto el número de ocupados a tiempo parcial como el de ocupados a jornada completa.

   También ha incidido, según el estudio, el descenso del porcentaje de ocupados que cursan estudios, con el agravante del bajo nivel que ya mostraba. En la actualidad, un 10,3% de los ocupados gallegos compatibiliza su empleo con los estudios, tres décimas menos que un año atrás.

   Con todo, ha sido capaz de mantener su proporción de ocupados que trabajan al menos ocasionalmente desde el hogar en el mismo punto en que se hallaba al término de 2013, en el 6,1%, como la cuarta más reducida.

CONFLICTIVIDAD

   En cuanto a conflictividad, Galicia se sumó a la tendencia general de disminución en el número de huelgas, según constata Adecco, que destaca que lo ha hecho "de modo más moderado", en un 9,4%, para quedar en 32,4 conflictos cada 100.000 compañías --de modo que es la comunidad con más cifra de paros--.

   También retrocedieron los participantes en huelgas, un 68,6%, aunque la comunidad "no ha podido evitar ser la que tiene mayor participación en conflictos, con 63,7 participantes por cada 10.000 trabajadores", según reseña.

Leer más acerca de: