El salario medio gallego crece un 2,3% y su poder de compra gana un 1,6% en el último año

Publicado 28/08/2019 9:34:49CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El salario medio en Galicia acumula diez trimestres seguidos de crecimiento y alcanza ahora 1.519 euros mensuales tras haberse incrementado un 2,3% en los últimos 12 meses y marcar un nuevo máximo, según un estudio de Adecco.

   Si se tiene en cuenta la inflación y se analiza el poder de compra del salario, la situación mejora, según destaca esta empresa de recursos humanos, pues Galicia es una de las cinco comunidades que hace un año mostraban un deterioro en el poder de compra del salario medio pero ahora presentan una mejoría.

   En el caso gallego se ha pasado de perder un 0,4% en el último informe de Adecco a ganar ahora un 1,6% de capacidad adquisitiva.

   Por su parte, el 32,4% de los parados españoles y el 33,1% de los gallegos está en esa situación desde hace al menos dos años (larga duración).

   A pesar de la reducción de 3,9 y 5,3 puntos porcentuales, respectivamente, sigue siendo un problema, advierte la compañía, al apuntar que uno de cada cuatro parados de larga duración de la Unión Europea reside en España.

   Con todo, en Galicia, el grado de cobertura de los parados lleva creciendo ocho trimestres seguidos: un 69,2% de los parados gallegos cobra una prestación tras crecer esta magnitud 13,1 puntos porcentuales.

   En cuanto a la siniestralidad laboral, en Galicia hoy en día se registran 66,2 accidentes cada 10.000 ocupados (+1,2% interanual) frente a los 67,8 de media en España (+1,5%).

   Durante el último año, casi la mitad de los empleos creados en la autonomía gallega ha sido a tiempo parcial (10.700; +7,2%). Así, un 14% de la gente que trabaja en la comunidad lo hace a media jornada (es la cuarta comunidad con menor proporción de empleos a tiempo parcial).

   Galicia cuenta con 30,8 empresas cada mil habitantes, lo que supone un ligero incremento interanual del 0,7%, mientras que a nivel estatal hay 29,5 firmas (la creación de empresas ha mejorado también un 0,7%). Es la cuarta autonomía con el mayor parque empresarial del país.

   El número de huelgas crece en la primera mitad del año: ahora se registran en Galicia 24,6 conflictos cada 100.000 empresas (+27,4% interanual). Sin embargo, cae notablemente la participación en ellas (-44,4%, la tercera mayor reducción, quedando en 35,1 huelguistas cada 10.000 ocupados). Por lo que, de media, las huelgas han tenido un seguimiento menor a lo largo de los últimos doce meses en la comunidad.

Para leer más