Sanidade defiende el traslado de mayores sanos a Nigrán y lo desvincula de los nuevos contagios por COVID

Actualizado: miércoles, 15 abril 2020 18:45

Feijóo pide ser "cautelosos" mientras se intenta "averiguar" las causas de las nuevas infecciones

VIGO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sergas ha defendido este miércoles el traslado de mayores sanos desde los centros geriátricos a la Residencia de Tempo Libre de la Xunta en Patos, Nigrán (Pontevedra), una medida basada en criterios "científicos y sanitarios", y ha señalado que la aparición de dos casos positivos de coronavirus en esa residencia no debe vincularse a la decisión del traslado.

A través de un comunicado, ha señalado que "la autoridad sanitaria garantiza el modelo de atención elegido para estos residentes como el mejor posible para preservar a las personas más vulnerables de la exposición a la enfermedad".

A ese respecto, Sanidade ha insistido en que la decisión de centralizar en la residencia de Patos la asistencia a los mayores no contagiados está basada en criterios indicados "por los expertos" para la atención y protección de grupos de riesgo en este tipo de alertas sanitarias.

"El hecho de que se haya confirmado ahora la enfermedad de dos residentes no se puede vincular con la adopción de esa medida", han recalcado fuentes sanitarias, que han recordado que todos los mayores trasladados a Nigrán (un total de 22, procedentes de las residencias DomusVi de Barreiro y DomusVi de Cangas, ambas intervenidas por la Xunta) fueron sometidos a tres pruebas diagnósticas, dos PCR y un test de anticuerpos, que dieron negativo en COVID.

En todo caso, han admitido las mismas fuentes, "el riesgo cero frente al COVID-19 no existe, el 'período ventana' (el tiempo que tarda en manifestarse el virus) es ilimitado e impredecible". De hecho, han añadido, "hoy en día los especialistas no tienen clarificado el comportamiento de esta enfermedad al cien por cien, ni la evolución de los contagios".

Sanidade ha informado de que se está "estudiando la causa de la infección de esas dos personas", una de las cuales ha sido ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro, mientras que la otra ha sido devuelta a la residencia DomusVi de Barreiro, porque su estado no requería hospitalización.

NUEVAS PRUEBAS

Este miércoles se han realizado nuevas pruebas a todos los residentes de Patos y Sanidade está a la espera de resultados. Con respecto al personal, fueron sometidos a los test entre los días 8 y 11 de abril.

Por el momento, las pruebas analizadas del personal han dado negativo, a falta de los resultados de cuatro trabajadores, que podrían conocerse en las próximas horas. Asimismo,  en próximos días se conocerán los resultados de las pruebas realizadas a los mayores.

Finalmente, Sanidade ha incidido en que tanto los usuarios como el personal del centro de Patos "siguen estrictamente todos los protocolos de protección, limpieza y distanciamiento recomendados". "Se desinfectaron las instalaciones, se dotó el centro de profesionales sanitarios, se sometió a todo el personal y a los residentes a las pruebas necesarias y, durante los primeros días y tras el traslado, se mantuvo el aislamiento recomendado por los profesionales sanitarios", han asegurado fuentes de la Consellería.

FEIJÓO APELA A LA CAUTELA

Por su parte, preguntado sobre este caso en una rueda de prensa telemática que ofreció este miércoles, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que a "todas las personas" que se trasladaron a este centro geriátrico se les habían hecho "tres test". "Y mientras no pasaban tres test negativos no se trasladaban a la residencia de Patos", ha remarcado.

En todo caso, ha aludido a que la velocidad de incubación del virus es variable según las personas, por lo que "no se puede descartar" que alguno de los residentes trasladado a Nigrán ya estuviese incubando el virus, en el que ahora "dio positivo".

Así, ha apelado a ser "cautelosos" y ha señalado que, aunque puede ser "que el virus ya acompañase" a los diagnosticados en la residencia de Nigrán, también "puede ser que no" y que "se cogiera" en el propio centro. "Es lo que tenemos que averiguar y por eso estamos testando a las personas que están en esa residencia, igual que testamos al 40% de las más de 22.000 personas que están en este tipo de centros en Galicia", ha concluido.

Leer más acerca de: