Publicado 04/01/2022 16:27CET

Sanidade descarta ampliar a toda la atención primaria las restricciones activadas en 14 centros del área de Vigo

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el secretario xeral ténico de la Consellería de Educación, Manuel Vila
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el secretario xeral ténico de la Consellería de Educación, Manuel Vila - EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha descartado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) amplíe a toda la atención primaria las restricciones de la actividad activadas en 14 centros de salud del área de Vigo, cuyos facultativos solo atenderán urgencias y casos de covid.

   "Esto viene derivado de un contexto del periodo vacacional del propio centro de salud y donde, además, tenemos una incapacidad temporal sobrevenida", ha señalado el coselleiro al ser preguntado en una rueda de prensa ofrecida este martes en Santiago de Compostela.

   El titular de Sanidade ha dicho que "hay por lo menos 20 centros de salud en Vigo" en los que "esta medida no se tomó". "En los que se tomó fue en aquellos en los que el número de facultativo está por debajo del 50%, incluso en algunos casos por debajo del 33%", ha señalado.

   De este modo, ha señalado que se trata de "priorizar" la atención urgente o covid durante "el día de hoy, de mañana y el próximo viernes". "Es el ajuste que a veces tenemos que hacer en un centro de salud cuando el número de personas, por tema vacacional añadido al covid, tiene una ausencia mayor de la esperada", ha señalado.

   Con todo, ha insistido en que no se prevé que la medida se extienda a toda la atención primaria ni al resto de centros de salud del área de Vigo.

   En concreto, la restricción de actividad afecta a las unidades de Primaria de O Rosal, A Guarda, Oia, Cangas (en el turno de tarde), Moaña (en el turno de tarde), Ponteareas, O Porriño, Tomiño, y los centros de Vigo de Navia, Nicolás Peña, Beiramar, Casco Vello, Matamá y Teis (en el turno de tarde).

Contador

Para leer más