SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Santiago de Compostela dispondrá de un Parque Municipal de Bomberos tras la decisión de la Xunta de hacer el comarcal en otro municipio limítrofe, en Ames o en Brión. La concejal de Seguridad Ciudadana, Marta Álvarez Santullano, expuso que este servicio quedará "con la situación que tenía antes, pero con nuevo material, más efectivos y una nueva infraestructura en Salgueiriños".
El parque comarcal de bomberos en Santiago se vio afectado por los problemas en la ejecución de la obra de construcción de la nueva sede en Salgueiriños, cuya obra tuvo que ser paralizada y se resolvió el contrato con la adjudicataria. Además, las quejas de los bomberos de Santiago a tener que actuar fuera del término municipal compostelano se vieron apoyadas por una sentencia judicial.
En este contexto y tras un tiempo sin conocerse cuál sería la solución, Marta Álvarez-Santullano explicó hoy que la elección de un parque comarcal fuera del municipio de Santiago es "una decisión política" y la vinculó a la apuesta autonómica por "parques comarcales de bomberos en municipios distintos a las grandes ciudades".
Se da la circunstancia que para mañana, a las 10.30 horas, está convocado un pleno extraordinario de la Corporación local compostelana en el que los ediles compostelanos recibirán explicaciones sobre el Parque de Bomberos.
La edil avanzó hoy que, fruto de las "negociaciones" mantenidas por el Ayuntamiento de Santiago en relación a este asunto a raíz de los compromisos adquiridos en el año 2000, la Xunta y la Diputación de A Coruña "asumirán, en las proporciones previstas en el convenio, la finalización del edificio de Salgueiriños --para el parque de bomberos--, y los costes de personal contratado en virtud del mismo hasta el año 2011, incluido este".
PLANTILLA
La edil de Seguridad Ciudadana recalcó que en 2008, el Parque de Bomberos de la capital gallega quedará en una situación "mejor" que en 2000, cuando se firmó el convenio para la creación del parque comarcal entre Xunta, Diputación de A Coruña y Ayuntamiento de Santiago. Justificó esta afirmación en la inversión de 1,6 millones realizada en material y en el incremento de 19 efectivos, de forma que la actual plantilla está compuesta por 76 bomberos.
Según informó hoy el Ayuntamiento de Santiago, teniendo en cuenta la situación legal actual en cuanto a las jubilaciones, entre 2008 y 2011 se producirán nueve jubilaciones, que compensarían en parte las contrataciones hechas a mayores en virtud del convenio del parque comarcal. De esta forma, a partir de 2012, la Administración local compostelana debe asumir los nueve efectivos incorporados entonces.
En materia de personal para el parque, la oferta pública de empelo del Ayuntamiento de Santiago fija que entre 2006 y 2007 habrá dos nuevas plazas de bomberos, además de la plaza de sargento que dejó el actual jefe del Cuerpo, y una de cabo para cubrir el turno que dejó este.
La edil indicó que los bomberos, a través de sus representantes sindicales, fueron los primeros en conocer la decisión tomada en relación al parque comarcal. Añadió que ahora queda por determinar cuál será la "situación transitoria" de los bomberos hasta que esté en marcha ese nuevo servicio para la comarca, algo que se decidirá, según señaló, "por vía del acuerdo regulador y del futuro Estatuto de Bomberos autonómico".
Sobre el parque de bomberos en Salgueiriños, Álvarez-Santullano apuntó que, resuelto el contrato de construcción anterior, se está valorando de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Santiago y la adjudicataria cuál será el coste de las obras que restan para poder licitar las mismas.
En cuanto al futuro nuevo parque comarcal, la edil compostelana entiende que las administraciones implicadas lo situarán por su situación estratégica en Ames o en Brión, probablemente en el primero. Las previsión es que las nuevas instalaciones, que utilizarán bloques prefabricados, pueden entrar en funcionamiento en 2009.