El segundo cargo de Adif investigado, citado el 12 de septiembre, y los peritos de parte el 13 y el 14

El tren Alvia, instantes después de descarrilar en la curva de Angrois
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Publicado: viernes, 29 junio 2018 13:46

El juez pretende enfilar el final de la instrucción a la vuelta del verano, aunque algunas partes quieren más diligencias

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El segundo cargo de Adif investigado en la causa por el accidente del tren Alvia en Angrois, el gerente del área de seguridad en la circulación del noroeste, Fernando Rebón Sartal, ha sido citado por el juez Andrés Lago para el próximo 12 de septiembre a las 9,00 horas.

   Ese mismo día, pero a las 10,00 horas y en calidad de testigo, deberá comparecer uno de los técnicos de la unión temporal de empresas (UTE) de Thales y Dimetronic, la que suministró la tecnología de seguridad de la línea Ourense-Santiago, donde se produjo el siniestro que ocasionó 80 muertos y 144 heridos.

   El 13 de septiembre, y ya en calidad de peritos, acudirán a los juzgados compostelanos Ángel Luis Sanz Cubero (a las 9,00 horas) y Pilar Calvo Holgado (a las 10,00 horas). Ambos expertos realizaron peritajes para el abogado del maquinista (imputado en la causa), el primero centrado en temas de señalización y la segunda en cuestiones de factores humanos.

   Al día siguiente, 14 de septiembre, a las 9,00 horas está citado el ingeniero Antonio Puyol y a las 10,00 horas Esther Mateo (directora técnica de Adif desde julio de 2016 ), cuyos documentos aportó el propio administrador de infraestructuras ferroviarias más recientemente para defender su actuación en la línea de Angrois en todo lo relativo al examen de los riesgos.

   Es por esa evaluación de riesgos, por la posibilidad de que hubiese deficiencias en su realización, por la que están investigados dos cargos de Adif (Rebón y Andrés Cortabitarte) y el de Renfe (Antonio Lanchares), así como tres técnicos de la consultora Ineco, encargada del análisis independiente.

   Todos ellos, a excepción de Rebón, han comparecido ya ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, al igual que numerosos técnicos y otros responsables de las empresas públicas.

RETRASO POR LA HUELGA

   Así las cosas, a la vuelta del verano terminará el instructor del caso las declaraciones que tuvieron que ser suspendidas por la huelga de empleados públicos de la justicia gallega.

   Según fuentes consultadas por Europa Press, su intención es, de hecho, enfilar el final de la investigación en los próximos meses. Tras pedir Fiscalía una prórroga de 18 meses, el plazo en este momento está fijado hasta diciembre de 2018.

   Debido a que estará de vacaciones durante el mes de julio, el juez propuso informalmente a las partes retomar las comparecencias en agosto, pero este mes, habitualmente inhábil en justicia, fue descartado.

   Respecto al término de la instrucción, algunas de las partes personadas quieren que se realicen más diligencias, como varios abogados que representan a las víctimas del siniestro y también la defensa del maquinista Francisco Garzón, uno de los imputados por la tragedia.

AGENCIA EUROPEA

   Por ejemplo, la plataforma de afectados insistirá en solicitar al magistrado que llame al jefe de la Agencia Ferroviaria Europea, Christopher Carr, para que ratifique su informe en sede judicial. Está previsto que este responsable comparezca en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados.

   Este organismo europeo, encargado de velar por la seguridad en el ámbito ferroviario europeo, determinó en un documento recibido por el juez la semana pasada (un año después de pedirlo) que tanto la curva de A Grandeira como los cambios que implicaron la modificación del proyecto y la desconexión del 'ERTMS' embarcado hacían precisos sendos análisis de riesgos.

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