SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada gallega Lídia Senra, miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y candidata de En Marea a las elecciones europeas de finales de mayo, ha denunciado ante la Comisión Europea (CE) la "invasión de especies exóticas" y las "aberraciones medioambientales" en el entorno de la playa de A Lanzada, en el ayuntamiento pontevedrés de Sanxenxo.
Tal como ha señalado GUE/NGL en un comunicado, Senra ha presentado dos escritos dirigidos al ente comunitario, para alertarlo sobre las "agresiones" que se están dando en este arenal, "incluido como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la Rede Natura 2000".
Concretamente, uno de los escritos está centrado en la proliferación de plantas invasoras y otro en las obras llevadas a cabo en la PO-308, "afectando seriamente a las dunas".
Así, Lídia Senra ha dado cuenta a la CE de que en A Lanzada se llevaron a cabo dos fases de regeneración dunar, quedando pendiente de ejecución desde el 2009 una tercera, que suprimiría parte del trazado de la carretera PO-308, para regenerar las dunas existentes, ampliar la zona de playa y aumentar la seguridad vial.
"Sin embargo, en el 2016 comenzó una obra en dicha vía, con fondos europeos Feder, para abrir un sendero peatonal y ciclista, que conllevó que las dunas pasaron a ser removidas y usadas como zona de almacenaje de escombro y como aparcamiento de maquinaria pesada en las inmediaciones, además, del conjunto megalítico Con do Cormorán, que se vio afectado", ha indicado la organización política.
En este sentido, Senra ha preguntado a la CE si tiene constancia de los fondos europeos empleados en este sendero ciclista (todavía no construido) y en todas las obras "dañinas" para las dunas en A Lanzada y ha pedido que se posicione sobre si considera que son compatibles estas actuaciones con las medidas de protección natural de esta zona.
HIERBAS EXÓTICAS
Por otra parte, la eurodiputada gallega también ha explicado a la Comisión Europea que la uña de gato (Carpobrotus edulis) y la Hierba de las pampas (Cortaderia selloana) son plantas que, "por su potencial colonizador, constituyen una amenaza grave para Galicia".
"Sin embargo, los programas impulsados para su erradicación no están funcionando y un claro ejemplo es el Ayuntamiento de Sanxenxo, y más concretamente la playa de A Lanzada", ha lamentado.
Según Senra, estas especies invasoras proliferan "de forma profusa" por dunas y accesos a playas y los productos químicos con los que se intenta quemar esas plantas, al aplicarse en lugares en contacto directo con el mar "constituyen un riesgo alto de contaminar el agua".
Por ello, Senra ha pedido que se incluya a estas dos plantas en la lista de especies exóticas preocupantes para la Unión Europea, (como ya está en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras) y que se posicione sobre qué protocolos se deberían de seguir contra las invasoras en la Rede Natura como es A Lanzada.
Para Lídia Senra, respetar de forma escrupulosa y cuidar los espacios naturales protegidos es "fundamental", por lo que ha acusado a las administraciones públicas de "hacer la vista gorda" ante agresiones "tan preocupantes" como las mencionadas y ha llamado a ejercer "con responsabilidad" los deberes de control, "no promocionando obras ni intervenciones que están dañando nuestra costa".