El Sergas mantiene operativas "el 86% de las camas funcionantes" en sus hospitales

Publicado: domingo, 16 agosto 2015 15:39

   Destaca la posibilidad de activar el resto de "forma inmediata" si es necesario

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha asegurado este domingo que mantiene operativas este verano "el 86,12 por ciento del total de las camas disponibles" en los centros hospitalarios de la red pública gallega, un porcentaje similar, según ha defendido, al de años anteriores.

   Esta planificación, aplicada por "todos" los servicios de salud de "forma habitual", se realiza teniendo en cuenta factores como "los menores índices de ocupación hospitalaria en estas fechas" debido, según ha precisado la Xunta en un comunicado, a "una reducción estacional de patologías y a la correlativa reducción de ingresos por enfermedad".

   En este sentido, el Sergas ha subrayado que en los últimos cinco años --desde 2010 hasta 2014-- el porcentaje medio de ocupación de camas en los centros del Sergas "nunca superó el 76,8 por ciento".

   En esta misma línea, ha asegurado que "todos los recursos están disponibles para ser utilizados de forma inmediata en los casos de necesidad que se puedan producir de forma excepcional". "Como sucedió hace dos años en el trágico accidente ferroviario de Angrois, para el que se activaron todos los recursos que fueron precisos", han explicado desde el Sergas.

   Del mismo modo, el Sergas ha explicado que la planificación para la época estival obedece a "una racionalización de los recursos físicos y humanos". "Y se hace siempre con la colaboración de los propios profesionales", han apostillado desde el Sergas.

   De este modo, entienden que se puede "mantener toda la actividad clínica posible" y "se garantiza la atención a los procesos que no admiten demora".

   El Sergas se ha pronunciado de este modo después de que cientos de personas se hayan reunido este domingo en Santiago de Compostela y A Coruña para protestar en contra del cierre de "1.200 camas" en los hospitales públicos gallegos, así como contra la "privatización" de la sanidad.

GESTIONAR LAS VACACIONES

   Así, el Sergas ha explicado que la decisión sobre el alcance de esta programación se toma teniendo en cuenta "la responsabilidad principal de la sanidad pública gallega de garantizar la seguridad y la calidad asistencial de los pacientes", al tiempo que, a su juicio, permite "gestionar de forma eficiente las vacaciones reglamentarias de los profesionales [...] con la disminución de la demanda asistencial".

   En el mismo comunicado, ha asegurado que continúa con su apuesta por la renovación tecnológica para "mejorar la calidad diagnóstica y asistencial, disponer de nuevos equipos y atender de forma más eficiente la demanda de pruebas diagnósticas y de procedimientos terapéuticos".

Leer más acerca de: