Sindicatos y Xunta se reunirán el viernes para abordar el futuro de Alfageme

Trabajadoras Y Responsables Sindicales Durante La Protesta
CIG
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 17:09

Más de un centenar de trabajadoras se concentraron ante la Consellería de Economía para denunciar su "inacción"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los trabajadores de la conservera Bernardo Alfageme se reunirán el próximo viernes a las 9.00 horas con representantes del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para abordar el futuro de la empresa, en cuya compra hay varias compañías interesadas, según afirmaron hoy responsables de UGT y la CIG.

Más de un centenar de trabajadoras de las plantas de Alfageme de Vigo y Ribadumia se trasladaron hoy a Santiago y se concentraron ante las instalaciones de la Consellería de Economía e Industria en San Caetano para denunciar la "inación" del Gobierno gallego en este conflicto.

El secretario xeral Vigo-Pontevedra de UGT Alimentación, Ignacio Couñago, explicó que el problema es que los actuales propietarios "no quieren dejar la empresa" para que coja el negocio otra conservera, pese a que está sobre la mesa "una posible solución", pues la empresa Orbe hizo una oferta para quedarse con Alfageme y se compromete a mantener la actividad en dos centros de trabajo --Vilaxoán y Ribadumia--, con 200 empleos.

La protesta de hoy, señaló Couñago, se dirigió contra la propia consellería, pues concedió avales a la empresa, pero aún no hubo "ninguna contestación acerca de los dos nuevos compradores" que están interesados en Alfageme. "Dicen que hay compradores pero no dan ningún nombre", reprochó y apuntó que, a raíz de la concentración, una representante de la consellería los llamó para concertar una reunión para mañana, que no se celebrará por "problemas de agenda". De este modo, la cita quedó fijada para el viernes, a las 9.00 horas, en las dependencias del Igape en Vigo.

Tanto Couñago como el responsable de CIG, Xosé Fernández Piñeiro, manifestaron su escepticismo respecto a este encuentro con representantes del Gobierno gallego. "Creemos que nos van a decir otro tanto de lo mismo, que hay compradores pero todo pasa por que los propietarios dejen la empresa", afirmó el representante de UGT, que lamentó que "la propiedad en este momento no está por la labor de dejar la conservera si no le dan una inyección de dinero".

REUNIÓN "PROTOCOLARIA"

"Sabemos que va a ser protocolaria --la reunión-- y no van a decir nada. Lo único que va a pretender la Xunta es justificarse ante nosotros por no conseguir apartar a la propiedad de la empresa y que no se pueda consolidar ningún comprador ni ningún proyecto industrial", expuso, por su parte Fernández Piñeiro.

Además, insistió en que la CIG estudia presentar una "demanda y una querella penal" contra los propietarios de la empresa, una vez se dictamine en firme el concurso de acreedores de Alfageme, por entender que se produjo una "malversación de las ayudas de la administración a la conservera". "Creemos que fueron desviadas para otras cuestiones que nada tienen que ver con la fábrica de conservas", dijo Fernández Piñeiro.

Además, los trabajadores prevén seguir movilizándose "por la dignidad", pese a que saben que "esto es difícil que tenga una exitosa salida para el mantenimiento del empleo", dijo el sindicalista de la CIG, quien denunció que hay "discriminación", pues consideró que el conflicto se llevaría "de otra manera" si la plantilla no estuviese conformada por mujeres.