3 de abril de 2020
 
Actualizado 27/02/2020 12:26:58 +00:00 CET

El sistema sanitario "está volcado en maximizar las medidas de vigilancia" ante el coronavirus

Lavar manos
Lavar manos - GETTY/HXDBZXY - Archivo

La jefa de Medicina Preventiva del Chuac advierte de que las mascarillas "no sirven para nada" en personas asintomáticas y "dan falsa seguridad"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Todo el sistema sanitario gallego "está volcado en maximizar las medidas de vigilancia" en situaciones con posible riesgo de circulación del coronavirus en la Comunidad gallega, donde se han estudiado varios casos con resultado negativo hasta la fecha.

   La jefa de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), la doctora María José Pereira, ha apelado, en declaraciones a Europa Press, a la "tranquilidad" entre la población gallega porque "el sistema sanitario está en alerta, vigilante y preparado".

   La doctora Pereira ha destacado que se han delimitado las zonas de riesgo y en España el sistema sanitario está "preparado". En el caso concreto de Galicia, ha subrayado que "todo el sistema está volcado en maximizar las medidas de vigilancia".

   De este modo, ha explicado que "todos los centros" sanitarios "saben cuándo deben actuar en consecuencia" ante un posible caso de coronavirus. Además, ha comentado que el personal trabaja para, en caso de que si se registra circulación de este virus en Galicia, "dar respuesta en tiempo y forma". "A día de hoy se puede hacer", ha afirmado para asegurar que el sistema sanitario gallego se encuentra "preparado".

LAVAR LAS MANOS

   La jefa de Medicina Preventiva del Chuac ha aclarado que el coronavirus lo transmiten pacientes con esta patología cuando tienen tos, hablan y contaminan con el virus en su entorno, por lo que ha incidido en la importancia de "controlar los fluidos respiratorios".

   Por ello, cuando uno tose hay que taparse la boca con pañuelos desechables, preferiblemente con la zona del codo y llevar a cabo una "adecuada higiene de manos continuada", con "agua y jabón", ha añadido.

   Preguntada por el uso de mascarillas, la doctora Pereira ha puntualizado que "sólo sirven en personas enfermas para evitar" la propagación del virus. Además, ha avisado de que con el uso estas "se deterioran" y no hacen su función. "No sirven para nada si se llevan de rutina", ha resaltado, en personas asintomáticas, porque "da sensación de falsa seguridad", ha concluido.

Para leer más