Socialistas y nacionalistas culminan su "acuerdo programático" en Lugo

Publicado 13/06/2019 20:00:35CET
EUROPA PRESS

   LUGO, 13 Jun. (EUROPA RESS) -

   Los socialistas y los nacionalistas de Lugo han culminado en la tarde de este jueves las negociaciones iniciadas para conformar un gobierno bipartito en la ciudad para la próxima legislatura con un "acuerdo programático".

   Ambas formaciones despacharon este jueves en el Ayuntamiento de Lugo en apenas hora y media el quinto encuentro mantenido para dibujar un pacto que permita a Lugo tener un gobierno estable los próximos cuatro años, toda vez que los ocho ediles del PSOE y los cinco del Bloque alcanzan la mayoría absoluta.

   En este contexto, al filo de las 19,00 horas de la tarde de este jueves, salían los negociadores liderados por la alcaldesa en funciones, la socialista Lara Méndez, y el alcaldable nacionalista, Rubén Arroxo.

   Méndez se ha mostrado satisfecha tras haber llegado "a un acuerdo programático", cuyas líneas de actuación "darán a conocer mañana en una rueda de prensa".

   El acuerdo "programático" contempla el reparto de áreas. Así, los socialistas llevarán "economía y desarrollo local, bienestar, personal, urbanismo y medio ambiente, deportes y medio rural"; mientras que el BNG se ocupará de "infraestructuras y movilidad, cultura turismo y promoción de la lengua, área de ciudadanía y educación".

   Por la parte nacionalista, Arroxo ha concretado que estas cinco reuniones han servido "para organizar el proyecto de ciudad para estos cuatro años" y como ambas formaciones iban a "gestionar el programa conjunto que elaboraron".

   De este modo y a pocas horas de la sesión de investidura que tendrá lugar este sábado, Lugo volverá a tener, 20 años después, un gobierno bipartito. En concreto, en 1999 el exalcalde Xose López Orozco configuró un gobierno bipartito compuesto por siete ediles del PSOE y seis del BNG.

   En la próxima corporación, además, el PP tendrá 10 ediles y Ciudadanos dos concejales.