Stop Desahucios levanta una alambrada simbólica en Santiago

Acción de Stop Desahucios Compostela para denunciar la expulsión de refugiados
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 marzo 2016 13:22

   Critica que "sólo" llegaran 19 refugiados a España cuando son "miles" las personas "dispuestas a acoger" en sus casas a "familias enteras"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El colectivo Stop Desahucios Compostela ha levantado este sábado una alambrada simbólica en la Praza de Abastos de Santiago para denunciar la expulsión de refugiados a Turquía, después de que los Veintiocho y este país fronterizo cerraran este viernes un acuerdo que permite a Europa deportar a Turquía a todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia desde este domingo, incluidos los refugiados sirios.

   "Esta acción es la metáfora de la gente que está al otro lado de la valla: cómo está viendo toda la comida, todas las posibilidades de este lado... Y ellos están ahí. Sólo sería dar un paso para tenerlo todo y no tienen nada: esta es la metáfora de lo que queremos señalar", ha explicado María Díaz, miembro del colectivo Stop Desahucios Compostela.

   En esta misma línea, ha precisado que de un lado de la alambrada se encuentran "los que miran para otro lado" y a los que "sólo les interesa su ombligo", en clara alusión a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. En contraposición, ha indicado que, del otro lado, "están las personas". "Esa es la diferencia", ha apostillado.

   "Esta es la Europa que nos vendieron de la solidaridad, del buen rollo, de las políticas sociales justas", ha explicado María Díaz, para luego criticar que dicha Europa "está firmando acuerdos para cerrar sus puertas".

   En este sentido, ha censurado que los Veintiocho pretendan "dejar a quienes nada tienen por una guerra" que, a su juicio, ha generado la "sociedad del primer mundo". "Y ahora, huyendo de esa guerra, vienen aquí y les cerramos las puertas", ha lamentado.

PERSONAS "DISPUESTAS" A ACOGER REFUGIADOS

   A continuación, María Díaz ha criticado que a España "sólo" hayan llegado 19 refugiados cuando son "miles" las personas "dispuestas a acoger" en sus viviendas a "familias enteras".

   Cuestionada sobre el trato individual que recibirá cada petición de asilo presentada en Grecia, ha hecho hincapié en que la Unión Europea ha "maquillado la ley". "Para cumplir la ley la maquillo y lo que hago es que digo (que) ya no es masivo [...] Parece que cumplo la ley [...] Da igual, es exactamente lo mismo", ha subrayado.

   Con todo, ha asegurado que dicha situación no es nueva en Europa, ya que esto, ha remarcado, "ya estaba ocurriendo en España". "Esto ya lo hemos hecho nosotros, esto no es nada nuevo. Lo que pasa es que como no era tan tan masivo o se ha sabido ocultar....", ha apostillado.

   Y es que sostiene que las políticas de inmigración de Espala han estado encaminadas hacia "cerrar las puertas" y "poner concertinas".

   En la acción simbólica llevada a cabo por Stop Desahucios Compostela ha participado el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela.

Leer más acerca de: