Trabajadores de Urbaser reiteran que no aceptarán sanciones

Actualizado 20/07/2014 21:05:47 CET
Huelga de la basura en Lugo, el 30 de junio
Foto: EUROPA PRESS

Lamentan que la huelga se "alargue" por el "capricho" de la empresa de "sancionar y ser ejemplo" en el resto de España

   LUGO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Trabajadores de Urbaser han reiterado este domingo que no aceptarán las sanciones que la empresa pretende imponerles, por lo que ofrecen una contrapropuesta al mediador del conflicto de basuras en Lugo.

   Así lo han decidido los empleados de la compañía concesionaria del servicio de recogida de basura en Lugo, según ha manifestado el secretario del comité de empresa, Julio Pacio, en declaraciones a Europa Press. Esta decisión ha sido tomada tras debatir en asamblea la última propuesta del presidente del Consello de Relacións Laborais, Demetrio Fernández.

   En este sentido, Pacio ha lamentado que la huelga se "alargue" por el "capricho" de la empresa de "sancionar y ser ejemplo" en el resto de España.

   Así las cosas, Pacio ha reconocido que los trabajadores, aunque han elaborado una "propuesta propia", tratan de aproximarse a la propuesta del mediador para poner fin a la huelga de basuras que afecta a la ciudad de la Muralla desde hace 41 días.

   De esta forma, los trabajadores discrepan en la propuesta ofrecida en la madrugada de este domingo por el mediador en cuestiones relativas a las sanciones a trabajadores, al IPC y a la cobertura de puestos de trabajo vacantes.

   Y es que han solicitado en su nueva propuesta que las subidas salariales no se efectúen sobre el 60 por ciento del IPC real de 2013, sino sobre el total del IPC real.

VACANTES

   Asimismo, han pedido que los puestos vacantes se cubran, en su totalidad, por trabajadores del fin de semana. Y es que el mediador planteaba que las vacantes fuesen cubiertas, en un 50 por ciento, por empleados de fin de semana y, en otro 50 por ciento, por trabajadores de libre disposición.

   En esta misma línea, han demandado que las vacantes se cubran por orden de antigüedad y que desaparezca la jornada laboral que se estiende de lunes a domingo.

TRES AÑOS DE CONVENIO

   Por su parte, los trabajadores aceptan los tres años de convenio que recoge la propuesta del mediador, por la cual percibirían 100 euros más en 2014, 150 en 2015 y 200 en 2016. Así, a partir de enero de 2017 acabarían obteniendo un total de 450 euros.

   Así las cosas, Pacio ha remarcado que, en la propuesta actual, los trabajadores han "renunciado a muchas cosas" para poder poner fin a la huelga de basuras de Lugo.

Para leer más