Publicado 01/03/2021 16:17CET

Tramitan más de 300 sanciones en Galicia por incumplimientos en hostelería el fin de semana

Terrazas de restaurantes llenas de gente durante el segundo día de la apertura parcial de la hostelería en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 27 de febrero de 2021.
Terrazas de restaurantes llenas de gente durante el segundo día de la apertura parcial de la hostelería en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 27 de febrero de 2021. - Álvaro Ballesteros - Europa Press

Identificados 200 jóvenes en un 'botellón' en Ourense y una chica detenida en Pontevedra tras agredir a un agente

VIGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como las policías locales de las principales ciudades han tramitado el pasado fin de semana, el primero de apertura (con limitaciones) de la hostelería tras varias semanas de cierre, más de 300 propuestas de sanción por incumplimientos de la normativa para la prevención de contagios de COVID.

Según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en los últimos días la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron controles en los que se identificó a más de 21.000 personas y se inspeccionaron más de 14.500 vehículos. Asimismo, se inspeccionaron másde 2.000 locales de hostelería.

Los agentes de estos cuerpos elevaron casi 300 propuestas de sanción por incumplimientos relacionados con el Plan de Hostelería Segura, la mayor parte de ellos por el uso incorrecto de las mascarillas por parte de los clientes de los locales.

Losada ha advertido de que las fuerzas de seguridad se mostrarán "inflexibles" con los comportamientos que pongan en riesgo la salud de todos, y ha lamentado episodios como el vivido en Ourense el pasado sábado, cuando la Policía Nacional tuvo que disolver un 'botellón' en el que participaban unos 200 jovenes en la Plaza de San Antonio. A ese respecto, ha informado de que fueron identificados tanto las personas que participaban en esa reunión como los responsables de establecimientos que les vendieron bebidas.

DESALOJO Y DETENCIÓN EN PONTEVEDRA

Por otra parte, en las principales ciudades de Galicia, las Policías Locales también tramitaron decenas de denuncias por incumplimientos en locales hosteleros, por parte de los propios establecimientos, y también por parte de los clientes.

La actuación más llamativa tuvo lugar en Pontevedra, donde la Policía Local desalojó la Plaza de la Verdura por la tarde, ante la aglomeración de personas. De hecho, uno de los locales fue sancionado porque estaba sirviendo bebidas a personas que no estaban sentadas en la terraza.

Precisamente, también en Pontevedra (donde el total de propuestas de sanción fue de 41 en el fin de semana), fueron identificados y denunciados varios jóvenes que, en la noche del sábado al domingo, celebraban una fiesta con música a elevado volumen en un inmueble abandonado de la Avenida de Vigo.

Cuando llegaron los agentes, varios de los participantes en la celebración trataron de huir, aunque cuatro de ellos fueron identificados por la Policía Local. Mientras, la Policía Nacional pudo identificar a dos jóvenes que intentaron escapar y eludir a los agentes, y una de ellas, de 18 años de edad, fue detenida después de agredir y escupir a uno de los funcionarios.

Esta chica fue trasladada al PAC de A Parda porque presentaba diversos rasguños que se hizo al tratar de huir, y una vez en el centro médico, también agredió a un sanitario y causó daños en el mobiliario.

OTRAS CIUDADES

En Vigo, a lo largo del fin de semana se tramitaron casi 140 propuestas de sanción, de las que 33 tuvieron que ver con incumplimientos en el ámbito de la hostelería. Solo el sábado, día en el que se realizaron 85 inspecciones a locales, se denunció a una docena de personas por fumar en terrazas, se tramitaron 6 denuncias a establecimientos que no tenían soporte físico documental para establecer el aforo, una denuncia por incumplir el horario de cierre, y otra por superar el máximo de clientes permitidos en la terraza.

Además, en la ciudad olívica la Policía Local tuvo que 'levantar' dos terrazas en la zona de As Travesas, porque los establecimientos no tenían licencia para instalarlas.

En A Coruña, se tramitaron 187 denuncias y cerca de una veintena vinculadas a incumplimientos en locales: por no cumplir el horario de cierre, por consumir bebidas en el interior de un local, por superar el aforo permitido, o por servir bebidas fuera del horario. De esas denuncias, varias fueron tramitadas a personas que se reunían en la zona de As Conchiñas.

Además, también se propuso para sanción a más de 30 personas por participar en 'botellones' y a otra media docena por desobediencia y negativa a identificarse ante los agentes.

En Santiago, durante el fin de semana se tramitaron 98 denuncias, 23 de ellas por superar el aforo en terrazas, 13 por fiestas celebradas en pisos, 22 por incumplir el 'toque de queda' y 40 por no llevar mascarilla en la vía pública.

En Ourense, además del 'botellón' de la Plaza de San Antonio, la Policía Local también tramitó 26 denuncias por incumplimientos de la normativa COVID, tres de ellas en el ámbito de la hostelería por incumplir las medidas de terrazas y aforos. En esta ciudad se inspeccionaron 46 establecimientos.

En Lugo, donde se hicieron 32 inspecciones, se elevaron 26 actas de sanción, una de ellas por incumplimiento del aforo en un local hostelero, y el resto por participar en 'botellón', por incumplir el 'toque de queda', por reuniones no permitidas o por no usar mascarilla.

POLICÍA AUTONÓMICA

Por otra parte, la Xunta de Galicia ha informado de que, el pasado fin de semana, la Policía Autonómica ha tramitado 140 denuncias tras desplegar 86 dispositivos de control en 34 municipios, donde se identificó a 223 personas.

En la provincia de A Coruña se realizaron 91 identificaciones y se tramitaron 111 denuncias; en la de Lugo se identificó a 65 personas y se tramitaron 20 denuncias; en Ourense hubo 30 identificados y 7 denuncias; y en Pontevedra, 37 personas fueron identificadas y 2 denunciadas.

Para leer más