TV3 emitirá el documental 'Frankenstein-04155' el próximo martes

Actualizado 25/01/2019 14:27:02 CET
Documental 'Frankenstein-04155'
EP/CEDIDA - Archivo

   Del director Aitor Rei, la cinta relata los condicionantes políticos que marcaron la apertura de la línea del accidente, que dejó 80 muertos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El programa 'Sense ficció' de TV3 emitirá el documental 'Frankenstein-04155', sobre el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013, el próximo martes 29 en horario de máxima audiencia, a las 21,55 horas.

   La cinta, del director ourensano Aitor Rei y de la productora Boneca Lareta, relata los condicionantes políticos que marcaron la apertura de la línea de alta velocidad que conecta Ourense con la capital gallega, donde el siniestro dejó 80 muertos y 144 heridos en la víspera del Día de Galicia, hace ahora cinco años y medio.

   El juzgado que investiga el caso acaba de determinar el cierre de la instrucción con dos investigados: el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif, a los que atribuye 80 delitos de homicidio por imprudencia profesional grave y 144 de lesiones. Esta decisión está recurrida tanto por los acusados como por las víctimas de la tragedia, que entienden que hay más responsables, empezando por el exdirector de seguridad de Renfe.

   Tras la proyección de 'Frankenstein-04155' en el Parlamento Europeo durante una visita de la plataforma de víctimas de la mano de la eurodiputada del BNG Ana Miranda, la comisión de investigación del Congreso sobre esta tragedia decidió no emitir el documental en la Cámara Baja.

ESTRENO EN TV

   En su lugar, optó por enviar una copia a cada uno de los integrantes de este órgano, por el que han pasado diferentes técnicos y responsables políticos involucrados en los hechos. En la recta final de las comparecencias, para el día 11 de febrero están fijadas las de los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor.

   El director de 'Frankenstein-04155' destaca que este será el estreno del documental en televisión, "después de que PP y PSOE hayan censurado la emisión en la comisión de investigación". "Se verá lo que no quieren que veamos", resalta.

   Precisamente la Comisión Europea acaba de abrir expediente sancionador a España por incumplimiento de la normativa en materia de seguridad ferroviaria, en lo relativo a la investigación de accidentes y en la supervisión de cómo se aplican las mencionadas normas.

Para leer más