Actualizado 15/02/2021 18:16 CET

Los universitarios gallegos volverán a las aulas el 1 de marzo, tras ofrecerles el Sergas un cribado

Varios estudiantes se dirigen a la estación de tren para regresar a su casa durante el fin de semana, en Santiago de Compostela, Galicia (España), a 30 de octubre de 2020. La marcha se produce a pesar de que la Xunta de Galicia haya pedido a los estudiant
Varios estudiantes se dirigen a la estación de tren para regresar a su casa durante el fin de semana, en Santiago de Compostela, Galicia (España), a 30 de octubre de 2020. La marcha se produce a pesar de que la Xunta de Galicia haya pedido a los estudiant - Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las tres universidades gallegas --A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela-- recuperarán la docencia presencial el lunes 1 de marzo, mientras que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de someterse a un cribado antes de volver a las aulas.

    Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa ofrecida este lunes tras la reunión del comité clínico que asesora a su gobierno en la pandemia de la covid-19.

   De este modo, en lo que respecta al ámbito educativo, ha confirmado que las clases universitarias no se retomarán este miércoles 17 de febrero, cuando inicialmente estaba previsto, sino que la vuelta a las facultades se demorará otras dos semanas.

   Así, Feijóo ha asegurado que esta decisión se ha adoptado "una vez consultados los rectores" de las tres universidades gallegas y, seguidamente, ha anunciado la intención del Sergas de "ofrecer" participar en un cribado a todos los estudiantes "que lo soliciten".

   En cuanto a las enseñanzas especiales --conservatorios de música y de danza y escuelas oficiales de idiomas, entre otras instalaciones--, la presencialidad se retomará el próximo lunes, 22 de febrero.

   La excepción serán las clases de instrumentos de viento y de canto, que "los expertos piden aplazar de momento", ha matizado.

CIERRE EL 27 DE ENERO

   En Galicia, las enseñanzas especiales y la universitaria llevan operando exclusivamente en formato 'online' desde el pasado 27 de enero, cuando entraron en vigor las máximas restricciones para luchar contra la tercera ola de la covid.

   Sin embargo, estas medidas no se extendieron a la docencia en escuelas infantiles, colegios e institutos, que continúan su actividad de modo presencial.

Contador