El Valedor se coordina con Fiscalía para afrontar el conflicto gitano

El alto comisionado tramita más de 700 reclamaciones sobre el conflicto entre la población gitana de Tui y O Porriño

Puerta De Entrada A La Sede Del Valedor Do Pobo
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 18:02

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Valedor do Pobo ha abierto una línea de coordinación con la Fiscalía Superior de Galicia para  "encontrar una salida pacífica" al conflicto en la comunidad gitana en los municipios de Tui y O Porriño, en Pontevedra.

   Según ha informado el alto comisionado, este mismo viernes ha remitido una comunicación a las 700 personas, todas ellas vecinas de estos dos municipios pontevedreses, que se dirigieron a la institución para mostrar su "preocupación" al respecto de este enfrentamiento.

   En el documento, en el explica todas las gestiones realizadas con los poderes públicos para conocer la "grave situación" que está afectando al colectivo gitano residente en estas zonas, el Valedor explica que "lleva años trabajando en la defensa de los derechos de las personas de etnia gitana en la Comunidad".

   Y es que, conforme ha indicado, "en las últimas semanas más de 700 personas" se dirigieron a Valedor para mostrar su inquietud por el conflicto. En concreto, le hicieron llegar su preocupación por el enfrentamiento que obligó, en un principio, "a uno de los grupos enfrentados a exiliarse en otra comunidad por miedo a las represalias de miembros de su etnia". Estas personas ya regresaron aunque muchas permanecieron hasta hace unos días encerradas en sus viviendas, ha recordado el alto comisionado.

   Asimismo, el Valedor do Pobo ha explicado que esta preocupación llegó a la comunidad escolar y al propio Ayuntamiento de Tui, cuya corporación trasladó a la institución "su inquietud por lo enquistado de las negociaciones entre los clanes familiares de vendedores ambulantes (castellanos y zamoranos) enfrentados para remediar sus diferencias".

   "Una de las peticiones realizadas por todas las personas que se dirigieron al Valedor do Pobo al respecto del conflicto guarda relación con la necesidad de emprender acciones judiciales y denuncian la ausencia de información oficial sobre el conflicto", explica el alto comisionado.

INVESTIGACIÓN INFORMAL

   Fruto de esta preocupación, el Valedor do Pobo ha decidido abrir una investigación informal sobre este conflicto que tendrá como eje fundamental "la defensa sin atrancos de los derechos fundamentales de estos ciudadanos, en especial de los menores, por ser los más vulnerables".

   De este modo, con el fin de dar respuesta a la alarma social surgida, la defensoría ha abierto un camino de coordinación con la Fiscalía Superior de Galicia, órgano que "tomó cartas en el asunto, cintando testigos e intentando resolver la situación a través de la mediación pacífica", ha apuntado.

   El Valedor do Pobo se compromete así a hacer un seguimiento de la vía abierta por el ministerio público y dar traslado de las posibles vulneraciones de derechos de las que tenga conocimiento a través de las quejas.

OTRAS ACTUACIONES

   Por otra parte, la institución ha avanzado que mantendrá reuniones con representantes de colectivos de etnia gitana orientados a conocer sus impresiones e idiosincrasia para obtener pistas de cara a poder solucionar este conflicto por canales pacíficos.

   "A medida que se conozcan novedades, el compromiso de esta institución pasa por mantener informadas a todas las personas, entidades y colectivos que se dirigieron a la institución en busca de una información que, consideran, se les negó hasta el momento", ha finalizado.

Contenido patrocinado