La valedora permanece en el cargo por ahora pero tiene que enviar antes del sábado una explicación a los grupos

La valedora permanece en el cargo por ahora pero tiene que enviar antes del sába
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2019 11:09:36CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La valedora do Pobo, Milagros Otero, permanecerá por ahora en el su cargo en la institución comisionada, pero tiene que enviar antes del sábado un escrito con la argumentación pertinente de su situación a los grupos parlamentarios para dar cumplimiento al trámite de audiencia abierto tras la petición de En Marea y BNG de convocar un pleno para votar sobre su dimisión.

   La situación procesal que se da ahora es similar a la de julio de 2018, cuando se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declaró nulo el nombramiento de María Puy Fraga, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG y sobrina del expresidente Manuel Fraga. Entonces la oposición promovió el cese de la valedora, pero el PPdeG la sostuvo hasta que el fallo judicial fuese definitivo.

   Ahora, el Tribunal Supremo inadmitió el recurso de casación planteado por el Valedor do Pobo, lo que deja en sentencia firme el fallo que determinó que Otero, también discípula académica del padre de María Puy Fraga, "influyó" para que el nombramiento recayese en ella.

   Cuando se conoció el rechazo al recurso, la valedora do Pobo envió al Parlamento una carta en la que puso su cargo "a disposición" de la Cámara, que es el órgano que la nombró, a propuesta del PP, y tiene el poder de revocarla con una mayoría reforzada de los diputados. Pero en ella condicionó su renuncia efectiva a que los grupos políticos hubiesen pactado un sustituto para ella y su adjunto, Pablo Cameselle, en quien delegó la resolución del nombramiento tras abstenerse en el proceso (tras definir los criterios y que hubiese candidatos).

   A ello, hay que sumar que la propia valedora cambió el escrito registrado en la Cámara autonómica. Concretamente, el pasado viernes rectificó la fórmula para su relevo con respecto al documento inicial del jueves, usando la fórmula de "renuncia" pero supeditada a ese acuerdo parlamentario, al respecto de lo que el PPdeG, a través de su viceportavoz Paula Prado, ha asegurado que hay "antecedentes" en la Cámara gallega.

   Así las cosas, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha convocado, a petición del PSdeG y de En Marea, una reunión de la junta de portavoces que se ha prolongado durante una hora y que ha obligado a retrasar la celebración de la sesión ordinaria del pleno. En ella, se informó a los grupos, sobre la base de los informes jurídicos, de que el puesto de la valedora no estaba "vacante", como interpretaban los partidos de la oposición y que por lo tanto no se podía declarar vacía y tampoco activar el relevo de forma inmediata.

AUDIENCIA Y PLENO

   Sin embargo, paralelamente, BNG y En Marea querían modificar el orden del día del pleno de esta semana para que el hemiciclo se posicionase sobre el cese de Milagros Otero. Una petición que decayó por cuestiones de procedimiento.

   De hecho, el reglamento obliga a dar audiencia a la valedora antes de que los grupos se posicionen en una votación, por lo que ahora se ha activado un plazo de como máximo hasta el sábado que viene para que representante del alto comisionado envíe sus argumentos por escrito a los grupos parlamentarios.

   La oposición, representada por Luís Villares (En Marea), Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG), ha censurado que se elija esta opción, toda vez que este trámite se hace habitualmente con audiencia pública en la Comisión de Peticións, la que está relacionada con el alto comisionado parlamentario.

   A la salida de la reunión de los portavoces, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha justificado que todo el proceso que se ha declarado tiene base de los informes jurídicos. "Todo para garantizar una seguridad jurídica, y eso es lo que estoy tratando de salvaguardar en este momento", ha declarado.

Contador

Para leer más