Los vecinos de Coia se retiran de la rotonda hasta este viernes

Actualizado 24/12/2014 14:17:11 CET
FOTO: Plenoalfageme
Foto: EUROPA PRESS

La Subdelegación afirma que está realizando "un seguimiento de la situación" por si tuviese lugar algún tipo de "desorden público"

   VIGO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los vecinos de Vigo agrupados bajo la denominación de Asemblea Aberta de Coia han suspendido sus protestas y se han retirado en la mañana de este miércoles de la rotonda en la que el Ayuntamiento de Vigo tiene la intención de colocar el barco 'Bernardo Alfageme', con el objetivo de que los vehículos y peatones puedan "transitar fluidamente" durante las fiestas navideñas.

   Tal y como ha confirmado uno de los vecinos a Europa Press Francisco Riveiro, esta noche todavía permanecía un retén vigilando en la rotonda y, tras celebrar una asamblea, se acordó proceder este miércoles a la apertura del tercer carril y a suspender las movilizaciones hasta el viernes.

   Riveiro ha manifestado que la protesta no tiene como fin "molestar ni incordiar" a los ciudadanos, y, como se trata de una zona de "bastante tránsito", han acordado no volver hasta el viernes, cuando de nuevo paralizarán las obras aunque sin cerrar al tráfico el tercer carril. Ese mismo día, además, decidirán cómo y cuándo continuarán con las movilizaciones.

   Así, prevén reanudar su actividad estos días repoblando con plantas la rotonda, acción que "posiblemente" dará comienzo este fin de semana. En todo caso, han avisado de que hay vecinos en la zona vigilando los movimientos que se producen en la rotonda para, si fuera necesario, reanudar las concentraciones inmediatamente.

SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN

   El Ayuntamiento de Vigo comunicó este martes a Europa Press que presentó un escrito en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para solicitar que efectivos del Cuerpo Nacional de Policía investigasen y velasen por la seguridad de los ciudadanos durante un concierto "ilegal" convocado por la Asemblea que tuvo lugar este martes en la rotonda.

   Acerca de ello, fuentes de la Subdelegación han indicado este miércoles a esta agencia que actualmente llevan a cabo "un seguimiento de la situación" por si tuviese lugar algún tipo de "desorden público", caso en el que, han asegurado, intervendrían las autoridades para "restablecer la seguridad" y prestar "el apoyo necesario a la Policía Local".

   En esta misma línea, el Cuerpo Nacional de Policía trasladó este martes que no intervendrá en el conflicto salvo que "hubiera desorden público" y así lo decidiera la Subdelegación, puesto que de momento los vecinos que secundan las movilizaciones "no interrumpen el tráfico, no afectan a otros ciudadanos, ni molestan a nadie".

Para leer más