Víctimas de Angrois piden una reunión a Sánchez: "Esperamos que pueda sacar un hueco"

Publicado 02/09/2019 11:41:08CET
EUROPA PRESS - Archivo

   La solicitaron públicamente el 24 de julio, sin respuesta pese a los contactos con más de 150 organizaciones de la sociedad civil

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia que dejó 80 muertos en julio de 2013 en Angrois (Santiago) le han pedido por escrito una reunión al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez.

   "Esperamos que pueda sacar un hueco en su agenda, nos reciba y se comprometa a crear la comisión técnica independiente tal y como reclama Europa", le dicen en la carta remitida a Sánchez.

   En ella, además, recuerdan que le solicitaron el encuentro "públicamente" el pasado 24 de julio, cuando se cumplieron seis años del siniestro, pero que no tuvieron respuesta pese a los contactos que Sánchez mantuvo en agosto con más de 150 organizaciones de la sociedad civil.

   La asociación ve "dos razones de peso" para que no sea el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el que les reciba, "la primera, es que pese a que ha dicho públicamente que a las víctimas del Alvia hay que recibirlas las veces que haga falta, no contesta a ninguna de las peticiones de reunión y además, tergiversa las reivindicaciones".

"NOS HA NINGUNEADO"

   "La segunda razón de peso y la más importante es que el ministro se está comportando de la misma forma que hicieron los anteriores ministros populares: Ana Pastor, Íñigo de la Serna y Rafael Catalá. Todos nos han ninguneado, y no solo a nosotros sino también a la Unión Europea, que en reiteradas ocasiones han exigido que se lleve a cabo una investigación independiente sobre la tragedia de Angrois", advierte.

   Además, observa "difícil entender que el PSOE, en más de 100 ayuntamientos que representan a más de 16 millones de ciudadanos, haya votado a favor de una moción de censura exigiendo que se cree una investigación técnica independiente y luego cuando está en el Gobierno se niegue a crearla".

   "Nos parece extremadamente grave y dice muy poco de nuestras instituciones que aún no se haya puesto en marcha una investigación técnica independiente", subraya.

   Y concluyen las víctimas que si se dirigen a Sánchez es puesto que "parece que los ministros de Fomento no tienen competencias en este asunto". "Tras seis años de lucha, señor Sánchez, esperamos que pueda sacar un hueco en su agenda, nos reciba y se comprometa a crear la comisión técnica independiente tal y como reclama Europa", finaliza el escrito.

Contador

Para leer más