Vigo contará desde enero con un tercer juzgado de familia

FOTO: Reunión Xustiza Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 15:34

   Nombrarán 2 funcionarios y un secretario que se unirán a la jueza y empleados del refuerzo actual en el espacio del juzgado de preferentes

   VIGO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El partido judicial de Vigo contará a partir del próximo mes de enero con un tercer juzgado de familia, que, con cuatro funcionarios, un juez y un secretario judicial, servirá de refuerzo para dar apoyo y repartir el trabajo de los dos juzgados de Familia de la ciudad olívica con el objetivo de "descongestionar y anticipar señalamientos".

   Así lo han comunicado este lunes en declaraciones a los medios el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y el juez decano de Vigo, Germán Serrano, después de haber participado este lunes en la ciudad viguesa en una reunión en la que también ha estado presente el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

   Según han indicado, en acuerdo con la judicatura viguesa, la juez de adscripción territorial y los dos funcionarios de refuerzo que ya tenían los juzgados de familia se ubicarán en el espacio y tendrán las infraestructuras con las que hasta ahora contaba el juzgado de las preferentes, que este mes finalizará su trabajo.

   Además, la Xunta nombrará otros dos funcionarios y solicitará al Ministerio de Justicia que nombre a un letrado de la Administración de Justicia --cargo antes denominado como secretario judicial--, para establecer este tercer juzgado de Familia, que tendrá "vocación de futuro", y funcionará como "juzgado autónomo" con un reparto propio de demandas.

   Tal y como han manifestado, esta decisión se debe a que en los juzgados de familia de Vigo la carga de trabajo se sitúa "por encima del 160 por ciento", con un número de casos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera superior al "adecuado y proporcional".

CONSOLIDACIÓN DEL REFUERZO

   Germán Serrano ha explicado que el refuerzo de familia --con la jueza y dos funcionarios actuales-- lleva funcionando casi un año porque se estimó que "había necesidad de refuerzo", por lo que ha aclarado que, "mientras siga ese grado de pendencia y ese número de entrada, tiene justificación" el tercer juzgado de refuerzo.

   De hecho, ha recordado que la idea del CGPJ --en atención a la propuesta de la Inspección de Gobierno-- es transformar los refuerzos actuales de Vigo en juzgados, lo que afecta a los actuales refuerzos de lo Social, de Familia y de la Audiencia Provincial de Pontevedra. No obstante, ha señalado que todavía se desconoce cuándo porque el proceso "está un poco paralizado".

RESPUESTA A PROTESTAS

   La decisión del refuerzo comunicada este lunes atiende a las protestas iniciadas por personal de los juzgados de Familia y de Violencia de Xénero de Vigo, que en las últimas semanas protagonizaron varias concentraciones y jornadas de paro para exigir la dotación de recursos materiales y personales y espacios adecuados para el ejercicio de sus funciones.

   En concreto, los trabajadores solicitaban la creación de "un juzgado de refuerzo" de Familia --compuesto por cinco funcionarios-- para que "entre en el reparto" de asuntos con los otros dos juzgados existentes. En este sentido, propusieron que se estableciese con el personal de refuerzo y el dinero que se estaba destinando al juzgado de preferentes.

PGOM Y LA CIDADE DA XUSTIZA

   En otro orden de asuntos, al ser cuestionado en relación a la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, y cómo afecta a la construcción de la Cidade da Xustiza en Vigo, Serrano ha confiado este lunes en que esta problemática se resuelva "cuanto antes".

   "Espero que cuanto antes se resuelva ese tema y se libere definitivamente el suelo y empiecen las obras cuanto antes", ha incidido, antes de trasladar su confianza en que "jurídicamente y urbanísticamente se den las soluciones más rápidas posibles para resolver el problema de la sentencia".

Leer más acerca de: