Villares, "insatisfecho": "Hicimos una campaña de propuestas y el motor de los discursos era el miedo"

28A.- AV.- Villares, "alegre" por que las derechas "no sumen": "El miedo hizo que se concentrase el voto en el PSOE"
EUROPA PRESS
Publicado 29/04/2019 0:49:10CET

Admite que la fractura del partido "no jugó a su favor" y que hubo una "gran confusión" entre el electorado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional de En Marea, Luis Villares, ha mostrado su "insatisfacción" por los resultados de su organización política en las elecciones generales de este domingo 28 de abril, en las cuales no ha obtenido ningún diputado en el Congreso, y ha asegurado que En Marea "ha realizado una campaña electoral centrada en las ideas y en las propuestas, en un momento en el que el motor de los discursos era el miedo".

Así, en su comparecencia ante la prensa tras conocerse más del 90% de escrutinio, Villares ha agradecido la "alta participación" en estas elecciones generales "desarrolladas en un contexto donde el miedo primó sobre las ideas".

"Nosotros queríamos condicionar una alianza progresista garantizando que el PSOE no pactase con Ciudadanos, y que la mayoría progresista del estado se compusiese en clave gallega", ha lamentado el portavoz de En Marea, que ha añadido que "la fuerte concentración del voto progresista fue eficaz para parar a la derecha, pero dejan a Galicia con una voz débil en el Congreso".

Para el portavoz, "convergieron varios factores" en estas elecciones, como la polarización del voto, la excepcionalidad de un voto polarizado por el miedo a la ultraderecha y "el poco tiempo que tuvo En Marea para explicar su proyecto" tras conocerse que se presentaría como una candidatura diferenciada de En Común-Unidas Podemos.

FRACTURA

Sobre esto, Villares ha asegurado que "seguramente" hubo una "gran confusión" entre el electorado y que la división "no jugó a su favor", ya que, entre otras cosas, Podemos "llevó el reconocimiento por parte de la junta electoral de toda la representatividad de las elecciones anteriores".

"Concurrimos en un escenario poco favorable porque hubo una gran confusión seguramente sobre una y otra oferta electoral y primó esa coalición a nivel estatal, no olvidemos que son unas elecciones generales, y la marca de Podemos concurría con mayor ventaja mediática en ese sentido", ha destacado.

Además, ha insistido en que "era necesario hacer ya" en estos "difíciles comicios" esta división y ha asegurado que tras ellos, "En Marea recibirá el respaldo de la ciudadanía". "Pensamos que prevaleció esa idea de aglutinar el voto frente al miedo y en ese escenario salimos perjudicados", ha destacado Villares.

En este sentido, Villares ha mostrado su "alegría" debido a que "las derechas no suman para conformar un Gobierno" y ha asegurado que "el miedo hizo que la ciudadanía concentrase sus votos en el PSOE".

"ALIVIADOS Y ALEGRES"

"Estamos aliviados y alegres por la concentración del voto que ha hecho que la derecha no sume y sentimos como propia esta concentración, porque la gente que en esta ocasión votó al PSOE, es la misma que nos apoya a nosotros", ha subrayado.

Para En Marea, con esta situación "polarizada" la gente "optó por concentrar el voto para parar a la derecha". "Algo que, unido a la clave estatal de los comicios, acabó evidentemente pasándonos factura", ha lamentado su portavoz.

Asimismo, ha indicado que esta "situación de emergencia" fue "puntual", por lo que no cree que tenga repercusión en las municipales de mayo.

Villares también ha esperado que "esta mayoría progresista se convierta en un Gobierno progresista", y ha pedido a la izquierda española que "no tarde dos años en ponerse de acuerdo" para formar un Ejecutivo.

Contador