Villares (En Marea) propone en Ferrol "completar todo el ciclo productivo de eólica marina" en esta comarca

Villares (En Marea) propone en un mitin en Ferrol "completar todo el ciclo productivo de eólica marina" en esta comarca
EUROPA PRESS
Publicado 14/04/2019 13:13:17CET

   El portavoz de En Marea se reunió con el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol y reclamó la construcción de un buque AOR

   FERROL, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz nacional de En Marea, Luís Villares, se ha posicionado a favor de "completar todo el ciclo productivo de eólica marina en Ferrolterra", reclamando así "el traslado a esta comarca de las construcción de las turbinas y palas que luego serian ensamblados en los jackets que ya se construyen en las instalaciones de Navantia Fene".

   Así lo ha trasladado Villares en un acto electoral desarrollado desde las 12,30 horas en un céntrico hotel de Ferrol, en donde ha estado acompañado, entre otros, por Ana Seijas, Mariló Candedo, María Chao y presentado por Bernardo Lorenzo Cuétara, candidato de Marea de Ferrol a la Alcaldía de esta ciudad.

   Villares ha incidido en que "esta petición es posible, ya que la construcción de motores ya se hizo aquí en el pasado" y ha remarcado que se tiene "la tecnología, el I+D+i, trabajadores formados" e "infraestructuras suficientes", por lo que ha abogado por "construir un hub y una gran plataforma de carácter industrial y logístico, para producir y ensamblar todos los componentes eólicos necesario para este sector en el ámbito marino".

   El también diputado autonómico ha señalado que "solo hace falta una decisión política que apoye esta propuesta, mediante un plan industrial" y ha pedido que "la Xunta forme parte del Consejo de administración de Navantia, algo que es posible gracias al Estatuto de Autonomía, en donde solo es necesaria una transferencia del Estado".

CARGA DE TRABAJO

   Previamente a este acto de campaña, Luís Villares ha mantenido un encuentro con el presidente del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.OO.), para abordar la situación de este astillero y más concretamente sus previsiones de carga de trabajo.

   El político lucense ha trasladado que "la situación es muy grave". "Nos vamos a encontrar con un vacío de carga de trabajo durante dos años, provocada por una decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de retrasar la adjudicación de las fragatas F-110 para intentar colocar los misiles de la empresa de Morenés", ha subrayado, en alusión al que fue ministro de Defensa del Partido Popular.

   "Un claro caso de corrupción política que tiene repercusiones en el empleo de Ferrolterra", ha destacado Villares quien ha reclamado que "ahora que Rajoy vuelve a la política dé explicaciones por este retraso y se entregue en Fiscalía el motivo de esta demora".

   El líder de En Marea también ha criticado la decisión de la dirección de Navantia de construir en un astillero de la Bahía de Cádiz una de las cinco estructuras para eólica marina previstas para el astillero de Fene (A Coruña), "con el pretexto de que aquí no hay capacidad para hacerlo", cuando, ha puntualizado, "si no la hay de un lado de la ría, lo hay de la otra", en referencia a Fene y Ferrol.

NUEVO BUQUE AOR

   Como medida para paliar la falta de trabajo durante que se prevé durante dos años, entre la finalización del encargo para la Armada de Australia de dos buques del tipo AOR, y la construcción de las fragatas F-110 para la Armada de España, Villares ha propuesto "la construcción de un nuevo buque de abastecimiento" para la Marina" --española--, en alusión a un AOR, y que "podría ser ejecutado de forma inmediata en estos astilleros de Ferrrol, ya que existen los planos, la capacidad tecnológica y podría paliar los dos años de vacío", instando al Gobierno del Estado a "tener un acuerdo para poder facilitar su construcción".

Contador