SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reclamado este sábado una ley que reconozca el "derecho a una muerte digna" y ha asegurado que su organización política respaldará una "mayoría social de progreso que garantice derechos para toda la ciudadanía sin dejar atrás la agenda gallega", si consigue representación en el Congreso el próximo 28 de abril.
En la Convención Electoral que En Marea ha celebrado en Santiago, Villares ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se equivoca al decir que indultará a Ángel Hernández" (el señor que ayudó a morir a su mujer enferma de esclerosis múltiple), ya que, a su juicio, "lo que habría que hacer es reformar la ley para que no haya ninguna condena más como esta".
"No basta con indultar a aquellos que tienen más éxito mediático", ha reprochado al Ejecutivo estatal Villares, quien a lamentado la "vergüenza" que ha tenido que pasar Hernández de estar detenido "mientras su mujer estaba en el tanatorio".
En el encuentro, los candidatos de En Marea para las elecciones generales hablaron sobre los "problemas sociales" a los que la formación aspira a poner solución "con las 299 medidas urgentes para Galicia" de su programa electoral.
"MAYORÍA ALTERNATIVA"
Entre otros asuntos, Villares ha subrayado que En Marea trabajará para conformar una "mayoría alternativa en clave democrática" en las instituciones del Estado, "pero priorizando las necesidades y las inversiones para Galicia".
"No vamos a conceder ningún cheque en blanco. El nuestro es un contrato con la ciudadanía de Galicia, un contrato social para no dejar a nadie atrás, para ampliar derechos y fomentar inversiones que posibiliten el desarrollo socioeconómico de Galicia, la cohesión territorial y las oportunidades para que los que marcharon puedan volver", ha destacado el portavoz.
Así, se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Sánchez, de los cuales ha lamentado la bajada de la inversión en Galicia "de un 40%", por lo que ha destacado que "esta En Marea no apoyó esos presupuestos" (a pesar de que de los cinco diputados de En Marea en el Congreso, solo una votó en contra de este proyecto, siguiendo las directrices marcadas desde la dirección).
AP-9
También ha reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que en diez años no haya conseguido para Galicia ninguna transferencia de competencias estatales, a pesar de que en el Ejecutivo central estaba gobernando Mariano Rajoy. Ha puesto el foco en la AP-9, ya que, según Villares, "era fácil de conseguir".
"Feijóo guardó silencio como un buen niño de los recados mientras otras comunidades sí avanzaban en el traspaso de transferencias. El PP restó todo el tiempo en esta legislatura, y hubo otros que pretendieron sumar restando. Quien nos tomó por parvos e intentó contentarnos con la subida de las pensiones", ha indicado, en referencia otra vez a los PGE del Partido Socialista.
Según el portavoz, En Marea tiene un proyecto que "recoge el espíritu del 8M y del 15M" y que pondrá el foco en la "defensa de la igualdad y del medioambiente". "El cambio climático ya llegó, y no nos resignamos a seguir contaminando y disminuyendo la calidad ambiental", ha destacado.
También ha lamentado la "precaria" situación laboral que tienen miles de mujeres en Galicia, "en sectores como las kellys o las rederas", que, ha asegurado, "necesitan una regulación específica".
"Hay que buscar dinero donde lo hay. No como hace Feijóo, que este año bajó el impuesto de patrimonio a las personas más ricas. Mientras, no hay dinero para servicios públicos dignos, para sanidad o educación", ha denunciado Villares.
En el acto, también han participado los cuatro cabezas de lista de En Marea para las próximas elecciones generales: Ana Seijas (A Coruña), Cristina Pérez (Lugo), Iris Malvido (Pontevedra) e Iván Olmos (Ourense), quienes han lamentado la situación de empresas como Ence y Alcoa, pidiendo el cese de la compañía de celulosa y una solución energética para la firma del aluminio y sus trabajadores.