Visto para sentencia el juicio en el que exmarineros gallegos reclaman sus pensiones a Noruega

Marineros de Long Hope en juicio en Noruega
LONG HOPE
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 19:32

   Esgrimen el trámite parlamentario y cartas de armadores en los que basó su exclusión de protección social, y Noruega admite que tributaron allí

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El juicio en el que exmarineros gallegos --agrupados en la plataforma Long Hope-- reclaman sus pensiones a Noruega tras tributar allí durante años sin protección social ha quedado visto para sentencia este miércoles, y se prevé que el fallo se conozca unos días después de Semana Santa.

   Según ha informado a Europa Press el profesor de Dereito do Traballo en la Universidade da Coruña Xosé Manuel Carril, que ha acompañado a los afectados a Oslo para asesorarlos en el caso, en esta última jornada el abogado de los exmarineros ha esgrimido documentos de las décadas de los 50 y 60 como el trámite parlamentario que "dio pie a la exclusión" de estos trabajadores de la protección social en Noruega, así como cartas de armadores en los que se recogía esta petición con el fin de ahorrar costes.

   Al respecto, Carril señala que las alegaciones finales de los afectados han sido "contundentes", pues tras probar documentalmente que los marineros españoles pagaban impuestos allí, el abogado del Estado noruego ha llegado a "reconocer" que tributaban en el país nórdico.

   Sobre este extremo, Noruega contraargumenta que estos marineros españoles tributaban menos que los noruegos, extremo que los miembros de Long Hope niegan. Además, denuncian "diferencia de trato", cuestión que tampoco admite el Estado nórdico.

   De hecho, Noruega ha sostenido que fue responsabilidad de estos marineros no haber suscrito un seguro privado que les asegurase la jubilación, al tiempo que ha acusado a España de no garantizar una protección social a sus compatriotas.

   Así, Carril señala que, en base al Convenio Europeo de Derechos Humanos, esa exclusión del derecho a la seguridad social debe estar justificada en razones de "peso", pero el Estado noruego tan solo lo achaca a "razones económicas" y de "política nacional".

INICIO DE LA BATALLA JUDICIAL

   Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Long Hope, Alberto Paz, ha recordado que este juicio es el comienzo de una "batalla" legal que llevará a los afectados a recurrir en Noruega la sentencia si les es desfavorable. Todo ello con el objetivo de "llevar el barco rumbo" al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, en donde confían en obtener un veredicto favorable si no lo hacen antes.

   Así, el juicio ha quedado visto para sentencia después de otra jornada "maratoniana", de 9,00 a 17,00 horas, igual que la del martes. En esta cita han estado acompañados por el ministro consejero de la embajada española en Noruega, Jorge Cabrera.

   Este colectivo --hay unos 8.000 gallegos afectados-- ha protagonizado decenas de manifestaciones en los últimos años. Desde 1948 está registrada documentalmente la presencia de marineros españoles en buques de bandera noruega y se estima que han pagado unos 520 millones de euros en impuestos hasta 1994, año de incorporación al espacio económico de la Unión Europea en el que se reguló esta situación.

Leer más acerca de: