Actualizado 18/01/2021 13:48 CET

Xinzo recomienda a sus vecinos adelantar el toque de queda a las ocho

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Xinzo de Limia (Ourense) recomienda a sus vecinos que adelanten el toque de queda a las ocho de la tarde y a los comercios que cierren a las seis, en solidaridad con la hostelería y ante "la alarmante situación epidemiológica" del municipio y de la comarca.

   En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa, Elvira Lama, señala que esta medida ha sido adoptada a modo de recomendación a través de un bando porque el consistorio carece de competencias para imponerla de forma obligatoria.

   Confinada a la espera del resultado de una segunda prueba PCR después de haber sido contacto de un positivo en coronavirus, la regidora ha informado de que esta decisión será trasladada ahora a la Consellería de Sanidade, "a la espera" de próximas medidas tanto por parte del Gobierno autonómico como del central.

   Tampoco dio cuenta de esta decisión a su partido, el PSdeG, según reconoce, ya que no tuvo "ni tiempo", y subraya que lo que pretende es intentar frenar el avance de la pandemia y no ser pionera.

   El bando está firmado por el teniente de alcalde y ya publicado, y Lama espera que sirva para "romper la cadena de transmisión" aunque sea "por la vía de la recomendación".

   De acuerdo con sus números, en Xinzo hay 203 casos activos de covid-19 "y subiendo", mientras que son otros 143 en la comarca, lo que deja el dato en 346 para una población inferior a los 20.000 habitantes. "Una tasa enorme que no se puede permitir", advierte, antes de recalcar que "está en juego la salud de la gente".

   Por eso, el ayuntamiento, dentro de sus capacidades, ha suspendido las actividades sociales y deportivas cuyo desarrollo estaba previsto en instalaciones municipales, y aconseja a sus vecinos "el regreso a casa antes de las 20,00 horas en la medida de las posibilidades", así como no reunirse "más de cuatro personas" en los hogares y el cierre de comercios "no esenciales" a la misma hora que la hostelería.

Para leer más