El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la reunión telemática - COPYRIGHT: XOAN CRESPO / XOÁN CRESPO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia ha defendido la importancia de dotar de liquidez al tejido empresarial gallego a corto y medio plazo para favorecer su reactivación ante la crisis derivada por la pandemia del coronavirus.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha participado en la mañana de este viernes en un encuentro telemático sobre financiación empresarial organizado por AJE Galicia, en el que ha apelado a la necesidad de blindar al tejido productivo gallego para salvaguardar su competitividad y favorecer su reactivación.
Según ha informado la Consellería en un comunicado, en la cita, Conde ha destacado el valor del diálogo permanente entre los distintos agentes económicos y sociales para conocer de primera mano las necesidades de los sectores productivo, permitiendo definir de este modo medidas que mitiguen el impacto y faciliten una transición coordinada tras el final de la pandemia.
En el apoyo a las empresas, el conselleiro ha señalado un doble escenario de acciones: a corto plazo, inyectando liquidez inmediata a pymes y autónomos; y a medio plazo, ejecutando planes que permitan la reactivación inmediata de la economía.
A este respecto, la Xunta ha señalado que tiene activada una línea de financiación que movilizará 250 millones de euros al tejido empresarial en préstamos para pequeñas y medias empresas y autónomos de hasta 200.000 euros sin intereses --bonificados por la Xunta-- para cubrir gastos esenciales como facturas, salarios o alquileres. Además, ha recordado que suspendió los plazaso para la presentación de impuestos hasta el 30 de junio.
También ha señalado que la Xunta defiende la importancia de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, activando medidas para dotar de material de protección al tejido empresarial, como el paquete de ayudas de 2,5 millones de euros para apoyar a las empresas que quieran adaptar sus procesos productivos para colaborar en su fabricación.
Por último, ha indicado que el Gobierno autonómico envió a los agentes económicos y sociales una guía con recomendaciones en materia de prevención y salud laboral, así como guías específicas para sectores tan estratégicos de la economía gallega como el naval, el forestal, la automoción o la construcción.