La Xunta avanza "enmiendas importantes" y de "mucho dinero" a los PGE

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en rueda de prensa
XUNTA
Publicado 18/01/2019 12:58:32CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha avanzado que la Xunta prepara "enmiendas importantes" y con "mucho dinero" que "falta" en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, ya que son "malos desde todos los puntos de vista, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo".

   Así lo ha asegurado la mandataria en una rueda de prensa de este viernes, en la que no se ha aventurado a dar una cifra, puesto que lo tendrán cuantificado "en los próximos días". "Ya adelanto que será mucho dinero lo que falta", ha garantizado.

   En este sentido, Vázquez ha tachado el anteproyecto de PGE presentados este lunes en el Congreso como "inservibles", que dejan en la Xunta un sentimiento de "preocupación" y "decepción".

   "Suben impuestos y bajan inversiones de forma importantísima", ha criticado, para después advertir que las partidas para infraestructuras "desaparecen prácticamente todas".

   Además, ha arremetido contra el Partido Socialista, ya que en ejercicios anteriores, con el PP en el Gobierno, "solicitaba que la inversión a Galicia fuese más del 8%" del total y "era del 10%". Ahora, "con el 6% están contentos, y yo creo que 10 es mayor que 6", ha ironizado la conselleira.

   Preguntada sobre si la Consellería de Infraestruturas ha establecido algún contacto con el Ministerio de Fomento, Vázquez ha confirmado que sí, para trasladarle la "inquietud" de la Xunta en actuaciones específicas como el AVE o las estaciones intermodales, de las que "espera que estén en alguna partida genérica" del anteproyecto de cuentas.