La Xunta alerta de la "anulación de la mayoría de infraestructuras" previstas para Galicia con los PGE

Consello de la Xunta del 17 de enero de 2019.
XUNTA
Actualizado 17/01/2019 15:22:42 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno gallego ha abordado este jueves el alcance del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, de los que alertan que son unas "muy malas cuentas" porque "anulan la mayoría de las infraestructuras previstas para Galicia" para el presente ejercicio y los "próximos años".

   Así ha valorado en una rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el anteproyecto presentado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso, que prevé una inversión para Galicia un 19% inferior a la de 2018.

   En este sentido, ha calificado las cuentas como una "decepción" y ha expresado su "profunda preocupación", algo en lo que asegura coincidir con "la mayoría" de las fuerzas políticas y agentes sociales y económicos.

   En cuanto a las infraestructuras, ha criticado que el presupuesto del Ministerio de Fomento crece un 26% las inversiones territorializadas --es decir, las de las comunidades--, "exactamente lo mismo que baja en Galicia". Y es que, tal y como ha denunciado Feijóo, en materia de ferrocarril "se salva" el AVE de conexión de Ourense con la meseta "y un incipiente" del AVE a Lugo, mientras que el resto "simplemente desaparecen".

   "Esto quiere decir que en materia de ferrocarril llevamos un aplazamiento sine die de la conectividad Ourense-Vigo y A Coruña-Ferrol", ha añadido.

   En relación con las carreteras, ha contrapuesto el rescate de las radiales de Madrid y la reducción del 30% de sus peajes a la situación de la AP-9 con este anteproyecto de PGE, ya que "la inversión prácticamente es cero" y "no hay dinero para todas las infraestructuras" de conexión con la Autopista del Atlántico ni otras obras en marcha como la autovía Vigo-O Porriño, según ha ejemplificado.

   Por todo ello, Feijóo ha lamentado "no poder dar una buena noticia" a los gallegos, ya que estos presupuestos son los "peores desde el año 2002". "Nos alarman las previsiones en materia de inversiones, de carreteras y ferrocarril para los años 2020 y siguientes", ha zanjado.