SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Economía e Industria y las nueve cámaras de comercio gallegas han firmado el Plan de Fomento das Exportacións Galegas (Foexga) para 2010, financiado con casi 5 millones de euros y dentro del que organizarán 159 iniciativas orientadas a la internacionalización de empresas de la comunidad.
El titular de este departamento de la Xunta, Javier Guerra, ha indicado tras la firma del documento, que las exportaciones de la comunidad se han incrementado un 17% este año y ha destacado la importancia de acudir a mercados extranjeros, pues internacionalizarse "no es sólo vender productos fuera, es preparar la empresa para vender fuera".
Guerra ha destacado la colaboración con las cámaras de comercio y ha señalado que con el acuerdo firmado este miércoles --con el acto se ha ratificado el convenio con los nuevos presidentes de las cámaras que han cambiado a su líder-- se pone "rumbo" a una economía "más internacionalizada y más exportadora", que es la estrategia no sólo para el medio y largo plazo, sino también para el corto.
En concreto, ha explicado que dentro del Foexga, cuya dotación económica aumenta un 38,4% respecto a 2009 y un 59,4% en relación con 2008, se desarrollan 30 misiones comerciales directas para establecer contactos con países como Cabo Verde, Angola, Marruecos, Irán, República Dominicana, Ecuador, Perú, México, Dubai, Ucrania, Serbia, Albania, Vietnam, Alemania, Kazajastán, Canadá, Australia o Estados Unidos. La financiación en este apartado ha crecido un 9,75%.
En cuanto a las misiones comerciales inversas, se organizan 26 actividades para que compradores y distribuidores de Europa, Asia, África y América del Sur y del Norte conozcan el tejido empresaria gallego, un punto al que se destina un 27% más de recursos.
PRESENCIA EN FERIAS INTERNACIONALES
Además, se incrementa un 29% la ayuda para que las empresas gallegas acudan a ferias internacionales (en total se organiza la presencia en 23) y un 61% para las visitas a ferias en el exterior (serán 16 visitas).
El conselleiro ha destacado que Galicia apuesta también por estudiar el acceso a mercados de algunas de las denominadas economías emergentes y reserva un capítulo específico para financiar misiones comerciales de carácter plurisectorial, mediante el que aporta el 60% de dos iniciativas en Puerto Rico y Brasil. La comunidad contará con promotores de negocios en China, Brasil y Rusia y formará en este ámbito a 18 becarios.
Otras 27 iniciativas (siete de ellas misiones inversas) promoverán las exportaciones en sectores como el pesquero, el vinícola, la construcción o las energías renovables en China, India, Canadá, Japón, Estados Unidos, México, Brasil, Bélgica y Rusia; mientras que se harán siete exposiciones de productos gallegos para implementar la cooperación interempresarial y se realizarán cinco estudios de posibilidades de penetración es productos gallegos en otros mercados.