SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Comercio, Nava Castro, ha celebrado la aprobación, este martes en el pleno parlamentario y con los votos a favor del Partido Popular, de la nueva Ley de comercio interior de Galicia, norma que ha defendido puesto que ha sido "consensuada con el sector".
A preguntas de los periodistas tras asistir a la firma de un convenio entre el Instituto Galego de Consumo que también preside y la Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega, Castro ha negado "que los comerciantes digan que están en contra".
"No es cierto, desde el momento en que estaban --en la Cámara autonómica, donde ella misma ha estado presente antes de la rueda de prensa-- todos los representantes de la Federación Galega de Comercio, dando el visto bueno a esta ley, una ley consensuada con el sector", ha recalcado.
Con todo, la directora xeral ha reconocido que "algunos activos podrían ser para ellos mejorables", pero ha argumentado que el Ejecutivo gallego ha tenido que cumplir los requisitos impuestos por la Directiva de servicios de la Unión Europea --que traspuso en diciembre pasado-- para evitar "sanciones".
GRANDES SUPERFICIES
En cuanto a las superficies de más de 2.500 metros cuadrados, otro de los aspectos que ha generado críticas por parte de la oposición, Nava Castro ha resaltado que el Gobierno se sigue reservando el derecho a conceder la autorización para su apertura, "autorización que tenía desde el 88 y que el bipartito mantuvo". "Seguirán viniendo a la Xunta para poderles dar la autorización comercial siempre y cuando cumplan los requisitos comerciales", ha explicado.
La responsable autonómica en materia de comercio ha hecho referencia a que, en marzo de 2009, cuando los populares llegaron a la Xunta, se encontraron con "una ley que llevaba 22 años sin actualizarse" y con "una gran demanda del sector" para renovarla.
Por ello la Dirección Xeral de Comercio "se sentó" con los comerciantes y recibió sus "alegaciones, enmiendas y propuestas", ha reivindicado la dirigente tras criticar que el Gobierno bipartito "tuvo ocasión de llevarla adelante" durante los cuatro años de mandato pero sólo el PP "fue capaz de sacar adelante el borrador" elaborado en la pasada legislatura.
En suma, Castro ha calificado la aprobación, con los votos a favor del Partido Popular pero el rechazo de los grupos de la oposición, como "una buena noticia", ya que, ha subrayado, se produce en un momento "en el que precisamente vienen las épocas de rebajas". El texto regula, al respecto, cuestiones como los 'outlet' y los vales de regalo.