La Xunta se compromete con los trabajadores de Alcoa a negociar con el Gobierno

Trabajadores De Alcoa A Su Llegada A San Caetano
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 17:07

Un centenar de operarios finalizan en Santiago una marcha para pedir que los grandes consumidores se suministren con hidráulica y nuclear

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se ha comprometido con los trabajadores de Alcoa a negociar con el Gobierno central una reducción del coste eléctrico que afrontan estas factorías, que consumen un tercio del total gallego, para que la factura energética "no sea un grave problema de competitividad" para la empresa.

   Así se lo ha trasladado a un grupo de trabajadores que llegaron a Santiago tras comenzar el lunes una marcha a pie desde A Coruña para reclamar que el mix energético incluya a Alcoa como "gran consumidor" y establezca para este tipo de consumidores el suministro por energía nuclear e hidráulica, con el fin de rebajar la factura.

   En torno a medio centenar de personas salieron de A Coruña e hicieron el recorrido a pie hasta la capital gallega, en donde se les unió otro medio centenar de personas, algunas de ellas procedentes de la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo), que no está afectada por un expediente de regulación de empleo (ERE), como sí lo está la de A Coruña, pero a la que también influyen las tarifas eléctricas.

   Una representación de los trabajadores entregó a Guerra, que los recibió en su despacho, un escrito con sus peticiones. Solicitan, ha explicado el presidente del comité de empresa de A Coruña, Nazario Arias, la interlocución de la Xunta ante el Gobierno central para que las circunstancias de Alcoa sean atendidas "de alguna manera dentro del mix energético". La nueva regulación, ha apuntado, estará previsiblemente aprobada a finales de junio o principios de julio. "Se trata de que los grandes consumidores se suministren con energía hidráulica o nuclear con un precio real", ha dicho.

   Tras el encuentro, Arias ha afirmado que la decisión "tiene que ser política" y que "tiene que haber una tarifa para grandes consumidores". "No hablamos de que se nos regale nada, hablamos que se nos cobre por el coste real. Siendo grandes consumidores, que se nos suministre con energía o nuclear o hidráulica, que Galicia paga el impacto ambiental de la hidráulica", ha argumentado.

EL ERE

   En presidente del comité de empresa de la planta de San Cibrao, José Luis Combarro, ha apuntado que solo estas instalaciones consumen 3,5 millones de megavatios al año, lo que equivale al consumo de A Coruña y Vigo. Esta planta tiene 1.200 trabajadores, además de entre 600 y 700 de empresas auxiliares; mientras que la de A Coruña tiene una plantilla de 420 personas, que se verán afectadas en su totalidad por el ERE, que comenzó a aplicarse el 4 de abril y durará un año.

   Tras el encuentro Guerra dijo a los medios que la situación de Alcoa "es una preocupación del Gobierno de Galicia, porque es una empresa especialmente importante en A Coruña y en la Mariña". La Xunta, ha asegurado, es "plenamente consciente" de los efectos de la tarifa eléctrica sobre la actividad y trabaja "para que esa planta tenga una situación competitiva adecuada". "Trabajamos con el Gobierno de España para que el coste de la energía no sea un grave problema de competitividad de esta planta y pueda permitir a Alcoa tomar alguna decisión que no queremos que se tome", ha señalado.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO CENTRAL

   El conselleiro ha destacado que su gestión y la del presidente de la Xunta permitió "desbloquear una situación complicada para la planta de A Coruña" y continuarán trabajando en esa línea. En concreto, el representante de los trabajadores de A Coruña ha asegurado que la Xunta evitó el pasado diciembre el cierre de la factoría, que estaba previsto "en los despachos".

   El titular de Economía e Industria ha indicado que la petición gallega ya ha sido trasladada al Gobierno central y "tiene que ver con disminuir en la medida de lo posible el coste para un gran consumidor de energía eléctrica". "Alcoa es el mayor consumidor de energía eléctrica de Galicia y uno de los mayores de España", ha expuesto y ha explicado que, dentro de la discusión del mix energético, la Xunta pidió una comisión para tratar este asunto y el de las primas a las renovables.

   "Vamos a pedir al Gobierno central que no dificulte la solución de este tema del mix energético y las primas y no perjudique la competitividad de Alcoa", ha expuesto.

REUNIÓN EN SEPTIEMBRE

   Guerra y los trabajadores de Alcoa han quedado en mantener una nueva reunión en septiembre para hacer un seguimiento de la situación. "Yo transmití nuestro compromiso y compartimos la opinión de que, sobre todo en A Mariña, sería impensable que Alcoa no siga haciendo su trabajo", ha subrayado el conselleiro.

   Por su parte, Arias ha agradecido la actitud de Guerra y ha destacado que los responsables de la Xunta "se han comprometido con Alcoa". Ahora, ha indicado, se mantienen a la espera de "las soluciones y de lo que se decida en la reunión que dentro de 15 días tendrán Xunta y Gobierno central, que es "monográfica sobre energía". "Falta que el Gobierno central, que es el que toma este tipo de decisiones, se ponga en el camino", ha zanjado.